El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, aseguró que a la fecha no se han presentado quejas de los candidatos sobre el pasado debate desarrollado en Torreón, y el próximo a realizar en Saltillo conservará el mismo formato, ya que está previsto en el código electoral.
“Las escaletas y los estilos en los que se puede organizar un debate son muchos y muy variados, tienen sus pros, tienen sus contras, el elemento importante aquí es el acercamiento de los candidatos con la ciudadanía para debatir ideas, para debatir proyectos, también en un ánimo del diálogo”, expuso.
- Te recomendamos Politólogos laguneros analizan primer debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila: "Para nada aburrido" Estados
Explicó que el formato fue una “moderación activa”, que prevé cuestionamientos puntuales a los candidatos desde la experiencia periodística para acercarlos a la ciudadanía y que conozcan cuál ha sido su labor antes de ser postulados.
Ésta fue aprobada por la Comisión de Debates del Instituto Electoral, “y con pleno respeto a mis compañeros consejeros, se trabajó y se apoyó ese modelo”; agregó que además, los representantes de los candidatos conocían el formato puesto que participaron en su organización desde el inicio.
“A la par de la aprobación por parte de la Comisión y del Consejo General, cada uno de los enlaces de los partidos políticos y de los candidatos participaron en las deliberaciones para poder llegar a los acuerdos y a los detalles mediante los cuales se iba a realizar el debate”.
Dijo que se está revisando los detalles logísticos y organizativos del debate anterior y la Comisión de Debates que preside Leticia Bravo y conforman los consejeros Oscar Daniel Rodríguez Fuentes y Juan Carlos Cisneros, a fin de hacer los ajustes pertinentes y al ser un ejercicio democrático dirigido a la ciudadanía, se analiza la posibilidad de eliminar la participación de porras por parte de cada candidato, lo que dijo “es un tema que sí deberíamos omitir en el próximo debate”.
Expresó que también se cambiará de moderadores que ya están propuestos por la comisión y próximamente se darán a conocer los nombres, aunque adelantó que serán también periodistas de renombre a nivel nacional.
Destacó que la decisión de este formato se toma conforme a la legislación actual pues existe un reglamento de elecciones, y se parte de lo que señala el Código Electoral de Coahuila para la organización de los debates, “se trata de acercar a los candidatos, a sus propuestas, lo que han sido en su trayectoria”.
Día y hora de próximo debate
El próximo debate electoral organizado por el IEC tendrá lugar en Saltillo el lunes primero de mayo a las 18:00 horas y tendrá como sede las instalaciones del Museo del Desierto.
arg