El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad que el próximo 17 de marzo a las 20:00 horas se realice el primer debate entre los candidatos que aspiran a ganar la Jefatura de Gobierno.
Durante los casi tres meses que durarán las campañas electorales el IECM tiene programado realizar tres encuentros en el que participen la candidata Clara Brugada y los aspirantes Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.
- Te recomendamos Campañas por Jefatura de Gobierno ¿a que hora y dónde inician en CdMx? Elecciones
Los consejeros electorales agradecieron la apertura que mostraron los representantes de los partidos políticos para llegar a un acuerdo rápidamente sobre el formato, la fecha y la hora en que se realizará el primer ejercicio.
Sin embargo, todavía quedan ciertos puntos por confirmar como la sede del debate, los temas que se van a tratar y definir la empresa que ganará la licitación para generar la señal de transmisión del encuentro.
“Este instituto está con una licitación abierta en este momento para algunas empresas que puedan poner a disposición de cualquier medio de comunicación la señal de los debates libre de marca de agua, libre completamente y por supuesto gratuita para que cualquiera que quiera transmitirlos lo haga”, explicó la consejera electoral Carolina del Ángel.
Añadió que máximo a finales de la siguiente semana se pueda definir el nombre de la firma que será la encargada de la producción, y recalcó que el proceso a seguir por el IECM es diferente a como se realiza en el Instituto Nacional Electoral porque no pueden contratar tiempos de radio y televisión.
Otro punto a cerrar es el nombramiento de las tres personas que serán las encargadas de moderar el primer debate por la Jefatura de Gobierno, por lo que Carolina Del Ángel pidió a los representantes de los partidos políticos que presenten el próximo lunes sus propuestas de mujeres.
“Aprovecho el espacio para recordarles que me manden sus tres propuestas de hombres para moderadores y sus tres propuestas de mujeres moderadoras para ver si encontramos coincidencias y avanzar en esta definición”, explicó.
Ese mismo lunes, el consejo general espera definir los temas que se discutirán en el primer debate.
Sin anunciar el formato que tendrá el debate, la consejera electoral Erika Estrada agradeció la apertura que mostraron los partidos políticos para poder dejar atrás los debates tradicionales en favor de un mayor dinamismo de la discusión.
“Quiero agradecer la apertura de las representaciones de los partidos políticos para lograr un formato que esperamos sea atractivo para las personas que se den cita a verlo y que priorice la réplica y contrarréplica de las candidaturas para salirnos, lo más posible, de los debates acartonados”, sentenció.
CHZ