El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), señaló que mediante la reutilizaron y diseño propio de materiales electorales realizaron un ahorro de 90 millones de pesos con vistas a la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Las autoridades electorales señalaron que el programa de reutilizar materiales ha representado ahorros por más de 170 millones de pesos durante los procesos electorales de 2018, 2021 y 2024.
- Te recomendamos IECM aprueba documentos para voto extranjero y personas en postración frente a 2024 Elecciones
En total, las autoridades de la capital del país gastaron 18 millones de pesos para adquirir los materiales electorales necesarios; sin embargo, dicha cantidad representa una reducción importante en comparación con los 180 millones de pesos que seria el costo total si se comprara todo nuevo.
“A diferencia de otras autoridades electorales, el IECM hace uso extensivo y amplio de sus recursos para reutilizarlos de manera eficiente, por un lado gastamos menos dinero en adquirir nuevos materiales electorales y por otro lado cuidamos el medio ambiente, utilizar menos plásticos”.
“Hubiéramos gastado 10 veces más de lo que estamos invirtiendo para tener estos materiales que puedan permitir de manera confiable la voluntad ciudadana”, explicó Ernesto Ramos, consejero del IECM.
Mediante conferencia de prensa, el también consejero Mauricio Huescas explicó que los materiales que se utilizarán en el próximo proceso electoral también son incluyentes, pues permiten una mejor experiencia de voto para personas discapacitadas y de la tercera edad.
“Son modelos incluyentes porque se tratan de urnas con una inclinación determinada para que una persona con sillas de ruedas pueda ingresar sin problemas la boleta, tiene lectura de señales de braille para que puedan leer de qué tipo de elección estamos hablando para que no se equivoquen en depositar su boleta ".
Ernesto Ramos también señaló que la calidad de los materiales electorales que utilizará el IECM son de alta calidad, a diferencia de lo que presentarán otros colegios electorales.
SCZ