El Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó un gasto de 244 millones 746 mil 44 de pesos para rubros como la papelería electoral, instalación de consejos y traslado de mobiliario, como parte del proceso electoral 2023-2024, de acuerdo a lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El órgano electoral transparentó la información relacionada a los gastos realizados, sin embargo, en algunos casos se específica que la presentación de las versiones públicas de los contratos se encuentra en desarrollo.
- Te recomendamos PAN en Puebla pide sanciones contra empresa encargada del PREP tras irregularidades Elecciones
En este sentido, se destaca que el IEE contrató a la empresa Comercializadora JVLY S.A de C.V, para llevar a cabo el “Suministro de material que se utilizará para el simulacro y Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2023-2024”, destinando 129 millones 700 mil 584.61 pesos.
Dicha cantidad es la más elevada dentro de los aspectos que se encuentran disponibles en la PNT en relación a los gastos del proceso electoral, sin embargo, no se brindan más detalles de en qué consistió la contratación.
Otra de las erogaciones más elevadas que se hicieron por parte del órgano electoral, fue la de 55 millones de pesos que se le pagaron a Grupo Proisi S.A de C.V, para el diseño e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El servicio ofrecido por parte de dicha empresa fue criticado, ya que desde el PAN se solicitó que se apliquen sanciones en contra de ella debido a que el sistema del PREP se cayó durante cinco días.
Cómo parte de los gastos que efectuó el IEE para el proceso electoral se encuentra el de 49 millones 976 mil 426 pesos para el suministro de la documentación electoral, es decir, las boletas, sábanas y demás papelería que se usó en la jornada del 2 de junio.
Dicho contrato le fue asignado a Gráficas Corona J.E S.A de C.V, quién es una de las proveedoras del INE y de los órganos electorales de otras entidades federativas.
El ciudadano Gerardo Elías Escobedo fue contratado por las autoridades electorales para la prestación del servicio de traslado de mobiliario, equipamiento, papelería, material de limpieza y otros insumos a las sedes de los 217 consejos municipales y las 26 representaciones distritales.
Debido a ello es que se le otorgó un pago correspondiente a los cinco millones 768 mil pesos, según lo informado.
El IEE también desembolsó un millón 574 mil 426 mil pesos para el arrendamiento de un inmueble alterno, contratando a José Hanan Badri para ello, un millón 276 mil pesos para la realización de una auditoría al Sistema Informativo y a la Infraestructura Tecnológica del PREP, siendo un convenio firmado con la UNAM.
Cómo parte de los gastos del proceso electoral, el IEE también destinó un millón 450 mil 606 pesos para la organización del debate entre los candidatos a la gubernatura del estado.
AAC