El Instituto Electoral del Estado (IEE) acumula un total de 55 quejas, las cuales se encuentran relacionadas con presuntos actos anticipados de campaña y violencia política de género, señaló la consejera presidenta, Blanca Cruz García.
La titular del órgano electoral poblano refirió que del total de quejas en trámite, 22 de ellas corresponden a procedimientos ordinarios sancionadores, es decir, se relacionan con presuntos actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y promoción personalizada.
- Te recomendamos Perros peleaban por cabeza de un hombre en Jolalpan, Puebla Policía
Los expedientes restantes que están en seguimiento se encuentran vinculados con actos de violencia política de género, mismos que son clasificados como Procedimientos Especiales Sancionadores.
“Contamos con 55 quejas en trámite, 22 son procedimientos ordinarios sancionadores, estos conllevan presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos y tenemos 33 quejas del especial sancionador que son aquellos casos en donde se denuncia Violencia Política de Género”, declaró.
Cruz García también refirió que los retrasos en la entrega de expedientes al TEEP se debe a que los procesos que realizan para la sustanciación de las quejas duran hasta cuatro meses.
Esto debido a que se tienen que hacer distintos requerimientos para poder fundamentar de buena manera la queja y que de esta manera el tribunal electoral no argumente que hubo una falta de exhaustividad por parte del IEE.
“Nuestros procedimientos son largos, específicamente los ordinarios sancionadores lo que hacen es que se vuelven procedimientos de tres o cuatro meses por la cantidad de requerimientos que tenemos que estar realizando”, dijo.
Ante dicha situación, Blanca Cruz afirmó que el IEE ya se encuentra preparándose para los próximos meses, toda vez que se espera que haya un repunte en el número de quejas que sean presentadas ante el instituto.
Partidos políticos violan tiempos electorales con definición de candidatos: experto
Ante una laxitud de las autoridades electorales, Movimiento Regeneración Nacional (
Morena) y aliados; así como el
Frente Amplio por Méxicoconformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)
están violando los tiempos para hacer campañasy se adelantaron a la promoción de sus cuadros con sus procesos internos.
Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que, en general, los partidos políticos están violando las leyes electorales; sin embargo, ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni los organismos estatales realizaron alguna acción para impedirlo.
“Están jugando deliberadamente fuera de la cancha. Existe un pintado de cancha que son las reglas electorales que nos hemos dado, que hemos construido de manera institucional para que haya tiempos muy claros en los que se pueda regular la participación de aspirantes a los cargos de representación popular”, apuntó el politólogo.
El especialista en ciencias políticas de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita destacó que, primero, Morena comenzó a trasgredir la ley con la definición de su coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, la oposición, el denominado Frente Amplio por México, cayó en la misma situación con el proceso en el que resultó Xóchitl Gálvez Ruiz como su coordinadora en el país.
Las violaciones a los tiempos electorales ya se están presentando en estados como Puebla donde Morena está en el proceso para definir al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado, quien al final, será el candidato en el proceso electoral de 2023-2024, expresó el investigador responsable de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración de la Ibero.
Por ahora, el partido Movimiento Ciudadano está, de alguna manera, respetando los tiempos electorales; sin embargo, en general se adelantaron los procesos ante una autoridad electoral que no está haciendo nada para impedirlo.
“Todo desembocó que ya existan dos mujeres que están buscando ser las candidatas por Morena y por la oposición para la presidencia de la República fuera de los tiempos electorales y que están por iniciar en un mes. Esto ha desembocado que en las entidades federativas se está repitiendo la experiencia con las mismas acciones. Por ahora, Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que está ajustándose al pintando de cancha”, expresó el investigador en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla.
-
CHM