El voto electrónico podría potenciar la participación electoral, sobre todo de las personas jóvenes que ocupan un porcentaje importante de la lista nominal y no siempre acuden a las urnas, consideró la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, luego de indicar que esto quedó demostrado con el voto desde el exterior, donde más de 63 por ciento de la población eligió hacerlo vía electrónica.
Durante el quinto foro del “Ciclo Migratorio de Mexiquenses Residentes en el Extranjero” que organizó la comisión especial que se encarga de dar seguimiento a estas actividades, la consejera presidenta informó que las acciones para el voto desde el extranjero avanzan sin contratiempo para materializar este derecho.
Consideró que este aprendizaje debe aterrizarse porque los datos del registro son muy claros, donde más de 63 por ciento de los mexiquenses en el extranjero optaron por el voto electrónico, donde destacan las personas jóvenes, quienes se inclinan más por esta vía por diversos factores.
- Te recomendamos Existe gran interes en plataforma del IEEM para conocer a candidatas a gubernatura Elecciones
Esto indica que el voto electrónico puede detonar la participación de ciertos grupos, hacer la elección más grande e incluyente para que en esta ocasión voten más de 52 mil mexiquenses desde otros países a donde han ido a buscar un mejor nivel de vida.
Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera nacional, resaltó que fue hasta el 2016 que la ley electoral del Estado de México reconoció el derecho a votar de sus oriundos, por lo cual la primera vez que votaron fue en 2017 y sólo lo hicieron 365 personas. Para el 2018, en la elección presidencial, que fue el segundo ejercicio, ya fueron 6 mil 27 votos recibidos de mexiquenses que viven en el extranjero.
“Esto refleja el salto de una elección a otra y que se debe seguir abriendo la participación porque, por ejemplo, no todos los estados reconocen el derecho a tener una diputación migrante, sólo lo hace Jalisco, la Ciudad de México y Zacatecas".
Modalidades de voto
La consejera resaltó que el modelo para el 2023 es novedoso porque se van a implementar las tres modalidades de voto: por internet, postal o presencial en cuatro localidades, con urnas electrónicas en los consulados de Dallas, Chicago, Montreal y Los Ángeles.
La presidenta de la comisión, Karina Vaquera Montoya, resaltó la importancia de la ciudadanía transnacional. Reconoció que siguen pendientes varios retos porque la gente no tiene siempre la información a la mano, su vida no está en las redes sociales, su flujo de información de lo que pasa en México es su familia.
Resaltó que el voto es seguro, que cualquier persona con credencial puede votar en los consulados, de manera electrónica y ejercer su derecho.
AGB / FR