El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ahorró 30 millones de pesos con la rehabilitación de material usado en procesos electorales anteriores, por lo que sólo van a erogar 11 millones de pesos, informó la presidenta de la Comisión de Organización, la consejera Sandra López Bringas.
Todo el material ya fue licitado y se empezó a producir desde marzo para surtir las más de 20 mil casillas a instalarse para que puedan acudir a votar más de 12.6 millones de electores inscritos en la lista nominal, por lo cual esta semana arranca la producción de las boletas electorales.
En entrevista con MILENIO Estado de México, la consejera electoral puntualizó que en todos los casos se siguen los lineamientos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se ha ido adelantando para no dejar al último momento lo relacionado con la producción de documentación con emblemas y las boletas electorales.
En caso de material electoral, destacó, ya son varios procesos en los cuales existe una política de rehabilitación de material electoral, desde urnas, canceles, mamparas, entre otros materiales a los cuales sólo les deben cambiar la calcomanía del proceso.
En este caso desde el año pasado, la Dirección de Organización está dirigiendo la rehabilitación del material, de manera que sólo adquirieron un porcentaje menor por medio de una licitación pública, por el crecimiento de la lista nominal y el daño irreparable de algunas urnas desde el proceso anterior o por el paso del tiempo, en el cual agotaron su vida útil.
“Nos ahorramos con esa rehabilitación de material aproximadamente 30 millones de pesos y en esta ocasión el monto por material que vamos a erogar por parte del Instituto Electoral es de 11 millones de pesos” con lo cual se tendrá cubierta la totalidad de requerimientos.
Además está el material con y sin medidas de seguridad, las cuales se mandan a hacer con base en el número y participantes, para que se tenga a tiempo y se pueda distribuir a cada uno de los presidentes de casilla, para su instalación el 4 de junio
La cifra total de gastos para la documentación con y sin medidas de seguridad es de 57 millones de pesos y participan varias empresas, donde se considera un costo de dos pesos por boleta electoral, aunque el monto se definirá hasta esta semana.
En la papelería electoral se contemplan alrededor de 15 de millones de pesos y otra cifra similar para la tinta indeleble que les sigue proporcionando el Instituto Politécnico Nacional, donde se considera la realización de pruebas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.
La consejera precisó que ya han estado recibiendo algunos materiales en la sede del Instituto Electoral, donde se hace la concentración de la información y luego se llevarán a los 45 órganos desconcentrados que después los entregará a quienes encabecen las casillas.
JLMR