IEEM entrega último financiamiento público de 116.3 mdp a partidos en Edomex; suman 387.7 mdp

META 23

En caso de que las candidatas no realicen el gasto total del presupuesto que se les brinda deberán regresar el dinero a la autoridad.

Oficinas del Instituto Electoral del Estado de México (Especial | Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca, Estado de México /

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó la tercera, y última, ministración del financiamiento público, de 116.3 millones de pesos a los siete partidos que están en la contienda estatal para la búsqueda del voto.

Con estos recursos suman 387.7 millones de pesos la cantidad entregada a los partidos para sufragar sus gastos, lo cual les dio un margen de gasto diario de 6.5 millones de pesos durante la campaña que concluye el próximo 31 de mayo.

El órgano electoral ha advertido que si a algún partido le sobran recursos deberá regresarlos a la tesorería del gobierno estatal, como se hizo con los 32.8 millones de pesos que correspondían a Movimiento Ciudadano y los 2.8 millones para las candidaturas independientes.

En esta tercera y última entrega le corresponden 33.8 millones de pesos al partido Morena, 9.8 millones al PVEM y 8.2 millones; mientras, al PRI le tocaron 30.4 millones, al PAN 17.5, al PRD y Nueva Alianza 8.3 millones a cada uno.

Al finalizar la campaña los partidos deberán comprobar el gasto de 112.9 millones de pesos, en el caso de Morena; 101.6 millones el PRI; 58.3 millones el PAN; 32.8 millones el PVEM; 27.8 millones el PRD; 27.3 millones el PT y 26.7 millones Nueva Alianza, que fueron las cantidades totales que les entregaron de financiamiento público para la obtención del voto.

Además, deben entregar sus informes de ingresos y egresos para verificar que se ajustaron a la ley, sin entrada de dinero en efectivo o en especie, de dudosa procedencia o de origen público, ni se rebasaron los límites de aportaciones de simpatizantes y militantes.

También deben respetar el tope de gastos de 448.5 millones de pesos y nadie puede haber gastado más recursos privados que públicos.

Difícil que rebasen el tope

Aunado a sus reportes, el INE tiene a 42 monitoristas en la entidad, quienes acuden a verificar los gastos en la vía pública y en cada uno de los eventos que llevan a cabo, donde se contabiliza desde el número de sillas hasta los grupos musicales y utilitarios que regalan, dio a conocer el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

"Van a los eventos que se llevan a cabo para hacer la estimación de gastos en caso de que no nos lo den; si hay sillería, todo lo que regalaron, alguna gorra, camiseta, playera; todo lo que ocupan; las donaciones en especie y se hace un comparativo con lo que ellos están presentando", acotó.

Se entregan los informes y hay periodos para solventar algún faltante, de manera que la sesión en la cual el INE apruebe los informes de los gastos de campaña de la elección mexiquense sea antes del 16 de septiembre, pues quien rebase el tope de gastos o cometa alguna irregularidad grave perdería la constancia de mayoría.

"Con que rebase el tope de gastos se pierde la constancia, pero es muy difícil rebasarlo en el Estado de México porque es un tope demasiado alto, son casi 500 millones de pesos" concluyó el vocal ejecutivo.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.