El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), designó a Elías Velázquez Colín, servidor público electoral adscrito la Unidad Técnica de Fiscalización, como interventor responsable del control y la vigilancia directa, del uso y destino de los recursos, bienes, obligaciones y remanentes que tenga el partido Nueva Alianza en el Estado de México.
Con esto da inicio formal el procedimiento de liquidación de Nueva Alianza como partido local, al no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales, celebrada el 2 de junio en el Estado de México y ya no podrá participar en las siguientes elecciones, si se concluye la liquidación.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez acusa a Taddei ante TEPJF: intervino contra mi candidatura, violó el código de ética del INE Elecciones
Esto, a petición y por mandato del Tribunal Electoral de la entidad, donde se consideró que es necesario iniciar el procedimiento porque el instituto político no cumplió con las obligaciones en la elección y contrario a la postura del IEEM, donde el Consejo General había determinado que el partido podría seguir vigente porque tomarían en cuenta la votación obtenida en la elección de ayuntamientos donde lograron más de tres por ciento de los votos.
Este argumento lo tomó el Consejo, basándose en la jurisprudencia que han dictado los tribunales electorales federales. Sin embargo, para el tribunal local sólo es válida la votación obtenida en las elecciones de diputaciones y de la gubernatura, que serían las más cercanas y que comúnmente se toman en cuenta.
No obstante, el partido todavía tiene posibilidades de mantener su registro, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina algo diferente. Eso le permitiría participar en los comicios del 2027 y seguir recibiendo sus prerrogativas en tiempo en radio y televisión, así como financiamiento público y tener representación en el órgano electoral.
Con el interventor que nombró el IEEM, nadie del partido puede manejar las cuentas y bienes del partido. Para hacer algún pago requieren del visto bueno del interventor, a quien le toca revisar cuánto dinero hay en la o las cuentas bancarias del partido, revisar sus pasivos y obligaciones de pago, así como nómina, para cubrirlas con el remanente del partido y si es necesario enajenar algún bien mueble o inmueble a nombre de Nueva Alianza.
La ley establece que si sobran bienes, de cualquier tipo, deben ser donados a la Universidad Autónoma del Estado de México, lo cual no ha pasado hasta el momento porque apenas ha sido suficiente para cubrir los pendientes de los partidos que se han liquidado, generalmente locales, que han subsistido sólo un proceso electoral.
- Te recomendamos INE aprueba calendario para elecciones extraordinarias en Chiapas, canceladas por crimen organizado y violencia Política
IOGE