El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para probar el funcionamiento del sistema informático y la aplicación que desarrolló el órgano electoral.
En este ejercicio, las dos candidatas a la gubernatura de la entidad, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, tuvieron un empate en los resultados.
La presidenta de la comisión Especial para la atención del PREP, Patricia Lozano Sanabria, explicó que con estos ejercicios van a detectar posibles fallas, debilidades, espacios de mejora y tener un programa robustecido o protegido para el conteo preliminar del 4 de junio.
Estos simulacros tienen como objetivo verificar el funcionamiento del sistema informático y la aplicación que desarrolló el instituto, para lo cual se visualizaron actas con algunas inconsistencias, para ver cómo se reflejaba en el programa, además de revisar lo relacionado con la velocidad de la captura y la verificación.
El resultado de la totalidad de actas capturadas fue con un empate entre las dos candidaturas, con presencia del ente auditor y el INE, quienes verificaron cómo se realizó el ejercicio, donde arrancaron con la base en ceros, cortes cada 15 minutos.
“Estuvimos viendo cómo llega la información, con un receso al mediodía, cuando ya llevábamos un avance considerable, con la idea de poder detectar áreas de oportunidad en este ejercicio, desde a revisar que todas las capturas de fotografía que manden los Caes se vean, no salgan movidas o incompleta, que la captura de la información sea correcta” entre otros aspectos.
Van por tres simulacros
Este fue el primero de tres simulacros que se llevarán a cabo. Los dos siguientes serán el 21 y 28 de este mes.
En esta ocasión dieron inicio a las 09:00 horas, pero los subsecuentes se realizarán a partir de las 18:00 horas para tener un escenario más parecido a la jornada electoral y con una carga total.
En esta ocasión digitalizaron el total de las 20 mil 500 actas, apoyados por 140 capturistas distribuidos en los dos centros de votación ubicados en Toluca y en el IEEM, además de 225 capturistas distribuidos en toda la entidad, cerca de las casillas electorales.
En cada junta contaron con 45 supervisores y en general tuvieron el apoyo de los 4 mil 113 capacitadores electorales del INE, además de 23 difusores que los estarán apoyando el 4 de junio en la distribución de la información, para constatar la llegada de la información correcta, en tiempo real.
Para el segundo simulacro se harán ajustes, luego de observar las fallas de este primer ejercicio, hasta quedar totalmente listos para la tarde noche del 4 de junio.