Pablo Lemus no ejerció violencia política de género por sus comentarios a Claudia Delgadillo en el pasado debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, de acuerdo a la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y Participación Ciudadana.
Los señalamientos parten luego de que el candidato de MC mencionara durante su participación en el segundo debate por Jalisco, que Claudia Delgadillo mantuvo una 'relación íntima' con el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
- Te recomendamos Así puedes saber quiénes son tus candidatos en Elecciones de Jalisco 2024 Elecciones
Como parte del Procedimiento Especial Sancionador 18/2024, los consejeros que integran la comisión de quejas votaron por unanimidad a favor del proyecto, es decir, rechazan que existiera violencia de género.
“Por lo que una vez analizado el contenido de las constancias que integran el procedimiento se considera que resulta improcedente la adopción de las medidas cautelares, pues se estima que del análisis preliminar del material denunciado y de la apariencia del buen derecho, no es posible advertir indicios de violencia política en razón de género en contra de la candidata, pues se estima que las manifestaciones denunciadas únicamente se advierten frases que se relacionan con temas políticos que en principio se estiman amparados por la amplía esfera que comprende la libertad de expresión y son válidas dentro del debate como una forma de obtener el apoyo de la ciudadanía” expone la resolución.
¿Qué dijo Claudia Delgadillo sobre la denuncia contra Pablo Lemus?
“Como mujer estoy acostumbrada a que cuestionen mi capacidad, por el simple hecho de serlo”, señaló en una publicación la candidata de Seguiremos Haciendo Historia en Jalisco, vía redes sociales en días pasados.
Aseguró que “denunciar sirve para que cada vez más políticos caigan en cuenta que existen alusiones que solo son utilizadas en contra de las mujeres con el objetivo de invisibilizarnos y descalificarnos”.
SRN