El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se declaró dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado para explicar las bases del presupuesto que están solicitando para el 2024, año en que se celebrarán comicios concurrentes.
El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, dijo que él y todos los consejeros podrían sumarse a la discusión pública en torno al tema, bajo un marco de respeto al Poder Legislativo.
- Te recomendamos Ofrece INE trabajo hasta de 12 mil pesos en Tamaulipas Política
El árbitro electoral estima que el gasto propuesto representa menos del 1% del presupuesto total que se ejercerá en Tamaulipas el próximo año.
“Podríamos sumarnos a la discusión pública, con mucho respeto a la responsabilidad de los diputados del Congreso de Tamaulipas y particularmente al presidente de la Comisión de Finanzas Isidro Vargas, para exponer las bases generales del anteproyecto enviado por 759 millones de pesos. La disposición no es solo del presidente sino de todos los consejeros”.
Es lo que se necesita, dijo, para invertir en democracia, porque al final de cuentas es lo que está en juego al renovarse casi todos los cargos de elección popular el próximo 2 de junio, excepto la gubernatura “Pareciera que todo el recurso se va en gasto corriente y en nómina y no es así; mucho menos se puede hablar de dispendio, derroches y lujos, pues no hay tal situación”.
- Te recomendamos ¿Sin chamba? INE busca capacitadores y servidores electorales; esto pagan Comunidad
Hasta ahora la Comisión de Finanzas no ha tenido alguna comunicación con el Ietam para pedir información sobre el proyecto de gasto, pero se han hecho declaraciones en medios de comunicación.
Ramos Charre apuntó que su proyecto presupuestal “es revisable y discutible”, lo define como un documento técnico basado en una metodología por resultados y que no contempla un crecimiento en la nómina o prestaciones de los consejeros.
“Por supuesto que nos sumamos a la política de austeridad de la Federación y del estado, desde hace muchos años, por convicción personal. Yo llegué hace cuatro años y desde entonces no nos hemos aumentado el sueldo, hemos absorbido el impacto de la inflación acumulada que ha sido de un 23%”.
- Te recomendamos Cuidarán policías a personal del INE en zona de riesgo de Tamaulipas Estados
Reiteró que las condiciones generales de trabajo no tienen modificación alguna que incremente la carga presupuestal.
De este y otros subtemas, los consejeros están dispuestos a dialogar con los diputados locales para informarles las bases del proyecto y hacer comparativos.
Para la elección del domingo 2 de junio en Tamaulipas serán impresas poco más de 6 millones de boletas,, se contempla una importante participación.
VLSS