El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) modificó su convocatoria para la participación de observadores electorales, pues ahora no se permitirá que realicen dicha labor quienes operen programas sociales de gobierno, incluidos los servidores de la Nación.
Lo anterior, surge después de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que dispuso prohibir la inclusión en la observación electoral a quienes colaboren en la ejecución y otorgamiento de programas sociales.
- Te recomendamos Dependencias minimizan la labor de derechos humanos en Tamaulipas; FGJ encabeza lista Política
Ayer en sesión del Ietam, el Consejo General aprobó por unanimidad modificar los requisitos legales y administrativos de la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse en esta función y seguir de cerca el desarrollo de todo el proceso.
La disposición fue criticada por el representante de Morena, Andrés García Repper Favila, quien señaló que el prohibir dicha participación es violatorio de los derechos humanos de las personas y va contra la autonomía e independencia del órgano electoral.
“Los derechos humanos solo pueden ser restringidos por la propia Constitución, todo individuo tiene derecho a participar; ven moros con tranchete, Morena resultará ganador sin necesidad de ninguna de esas prácticas”, argumentó.
Como antecedente se citó que el 20 de septiembre de 2023, el Consejo General del INE emitió el acuerdo INE/CG535/2023 mediante el cual se emiten los lineamientos que en cumplimiento a la sentencia SUP-RAP-4/2023 y acumulados, dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establecen medidas para evitar la injerencia de servidores públicos que participan en la ejecución de programas sociales, así como los llamados “servidores de la nación”, en el proceso del 2024.
Cualquier persona del servicio público que interactúe como intermediario en la entrega de programas sociales y actividades institucionales, deberán conducir su actuar sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.
SJHN