En el inicio de la campaña electoral de 2024, los obispos de la Iglesia Católica en México se pronunciaron por un ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político.
En un comunicado firmado por integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hacen un llamado de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, y al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana.
- Te recomendamos Cancela IEEPC participación del PAN en coalición en Nuevo León Elecciones
"Los obispos de la Iglesia Católica en México nos dirigimos al querido pueblo de México, movidos por nuestro compromiso y amor a nuestro país, para ofrecer una palabra de aliento desde nuestra misión religiosa, al inicio de la Campaña Electoral de 2024, con el único deseo de construir juntos, apoyados en la verdad y la justicia, el ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político.
“No sólo se trata de elegir Presidente de México, sino también gubernaturas (9 Estados), Congreso Federal (500 Diputados y 128 Senadores), Congresos locales y presidencias municipales. Pero también sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”, señala
La misiva está rubricada por monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, y monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, secretario general de la agrupación católica en el país.
Los obispos de la Iglesia Católica en México señalaron que hay que dar lo mejor de nosotros mismos, tal como sucederá, sin duda, en el proceso electoral de este año 2024 que culminará el domingo 2 de junio.
Por ello, agregaron, la ciudadanía merece una jornada histórica que, con una nutrida participación, fortalezca la paz y el desarrollo del país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectando con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado.
“Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos. También consideramos necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden (Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de la Marina), a nivel estatal y nacional, garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos.
“Por lo demás, la seguridad deberá estar garantizada en todos los rincones del país el próximo domingo 2 de junio, sin excepción alguna. Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento”, señala la carta.
La democracia electoral mezclada con la delincuencia, agregaron, es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa, que por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad.
“No es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso. Exhortamos a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien de la nación. Igualmente exhortamos a los partidos políticos y candidatos para que se conduzcan con ética, con altura de miras y que no pierdan de su horizonte de acción el bien común.
“Esto incluye la más grande de las actitudes cívicas en democracia que es la participación generosa y la aceptación de los resultados finales. Anhelamos que todo el proceso se realice por cauces legales para evitar conflictos postelectorales innecesarios y costosos, fundados en posiciones arbitrarias y sin sustento”, indica el CEM.