El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que los positivos niveles de seguridad que tiene el estado, han sido el factor fundamental de su desarrollo y crecimiento económico.
Informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tiene que ver además con la coordinación que existe entre las diversas instituciones encargadas de la seguridad y entidades vecinas, así como la estrategia institucional aplicada y que ha sido efectiva.
- Te recomendamos Voto anticipado y en prisión preventiva registran 4 mil participantes en Coahuila y Edomex Elecciones
Declaró que por lo tanto: “en el marco del proceso electoral que se desarrolla actualmente, es información relevante que organismos especializados en mediciones como es el IMCO, destaquen las condiciones de seguridad en que viven las y los coahuilenses, porque contribuyen a generar confianza”.
Aseguró además, que desde el mes de enero, su gobierno trabaja en un esquema de “Blindaje Electoral” para brindarle seguridad a los candidatos a la gubernatura del estado, a los aspirantes a diputados y a los ciudadanos, de manera que garantizó una jornada tranquila para el próximo 4 de junio.
Por lo que respecta a la información del IMCO, explicó que el Centro de Investigación en Política Pública, realizó el análisis “La Seguridad en Coahuila”, en el marco de las elecciones del 2023, en el que detalla que en la entidad, la disminución de sus niveles de inseguridad coincide con una mejora en su competitividad, tal como se refleja en su evolución en el Índice de Competitividad Estatal (ICE), en el que ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional.
El mandatario estatal expresó que el referido estudio indica el evidente avance, “en el desempeño particularmente favorable en el subíndice de Derecho. Cuando hay seguridad pública, hay condiciones óptimas para la convivencia, el respeto a los derechos y bienes de las personas, y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad”.
cale