El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que 2.3 millones de personas hicieron su trámite para renovar su credencial para votar en las últimas tres semanas del plazo, y este lunes, 48 mil 111 se quedaron en fila hasta la media noche sin ser atendidos, por lo que recibieron una ficha especial para acudir del 23 al 25 de enero.
“Del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024 se tiene un total de ocho millones 243 mil 840 trámites levantados en los Módulos de Atención, en enero dos millones 340 mil 254 trámites, de éstos se intensificó la apertura de nuestros módulos desde noviembre para los días sábados y todo enero sábados y domingos”, dijo en conferencia de prensa el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa.
Destacó que este informe es preliminar, el 37.86 por ciento de los trámites durante la campaña de credencialización, de septiembre a este lunes 22 de enero, fueron para reposición, es decir, por pérdida de vigencia. El 26.13 por ciento cambio de domicilio y el 17.83 por ciento inscripción al Padrón Electoral, con lo que 1.2 millones de jóvenes de entre 17 y 19 años solicitaron su credencial por primera vez.
Con estas cifras, en comparación con el 2018, la campaña intensa tuvo 9.53 por ciento más de trámites y el padrón, que es ya el más grande de la historia, quedará conformado por más de 51.8 millones de mujeres, 48.1 millones de hombres y 90 personas no binarias.
“Con esto, el Padrón Electoral preliminar en territorio nacional y en el extranjero es de 100 millones 41 mil 85 registros con Lista Nominal de 97 millones 539 mil 56 personas que ya tienen credencial para votar, pendientes por entregarse 1.6 millones más las que se levantaron ayer y con esto cerramos la campaña de credencialización el 14 de marzo”.
El director recordó que de este 23 de enero al 8 de febrero, ahora se renovarán credenciales por reposición, es decir, por robo, extravío o deterioro grave que no implica cambios de datos o de domicilio y que sean vigentes, pero que sí implica la actualización de la fotografía y las huellas dactilares.
Y del 9 de febrero al 20 de mayo será la campaña intensa para las reimpresiones, es decir, credenciales con vigencia y que no tengan cambios de fotografías o huellas, sino que se entregue una impresión idéntica a la actual.
Consejera rechaza acusaciones de que INE favorezca a partidos por no ampliar credencialización
Ante la ola de desinformación que se dio en redes sociales, donde se acusó que el INE frenaba la renovación de las credenciales de elector para beneficiar a ciertos partidos o afectar a otros en la jornada electoral, la consejera Carla Humphrey fue clara al rechazar estos señalamientos y destacó que los procesos legales se deben respetar.
Incluso, recordó que el Consejo General amplió cinco semanas la campaña pero lamentablemente, la ciudadanía dejó el trámite hasta los últimos días.
“Me parece claro lo que señala la legislación y este Instituto tiene que seguir la ley, que establece muy claro que la campaña de actualización intensa es del 1 de septiembre al 15 de diciembre, habrá que leer la ley, me parece muy necesario. Desde julio se aprobó que ampliáramos un mes y una semana y desafortunadamente los datos son claros, de ocho millones de trámites desde septiembre, se realizaron 2.3 millones en enero, lo que parece es que los últimos días son los que más atención genera, no sé si lo mismo se hubiera genera si se ampliara una o dos semanas más.
“Tajantemente rechazo cualquier acusación de que este plazo fijado antes del inicio del proceso electoral en septiembre, tenga qué ver con alguna opción política, en ese momento ni sabíamos coaliciones ni candidatos, es más, todavía no tenemos candidatos, estamos hablando todavía de precandidaturas y estamos en intercampañas, así que rechazo cualquier acusación falsa de que el término de campaña intensa tenga qué ver con querer favorecer a alguna opción política”.
La consejera también recordó que estos plazos se deben respetar por los procesos que todavía están pendientes, que es que se valide la integración final de la Lista Nominal de Electores, para que sea confiable el día de la elección.
Esto además, permite que el INE conozca el número exacto de personas con credencial vigente, para garantizar que cada una cuente con una boleta esperándolos para ejercer su derecho el 2 de junio, la distribución de las casillas y las muestras estadísticas para los conteos.
Humphrey también aclaró que otra desinformación es que se pueden generar credenciales digitales para votar en la jornada de este 2024, o que es falso.
“No existe una credencial digital, no hay credencial para votar digital, falso, no existe, no la pueden descargar de ningún lado, lo que tenemos es una aplicación que cualquiera puede descargar que es ‘Valida INE’ y que nos sirve para saber si la credencial para votar es vigente y está en el Padrón Electoral.
“No hay credenciales digitales, no se puede utilizar ninguna credencial digital en la elección y no se puede presentar una credencial digital para cualquier trámite oficial. Estamos avanzando en innovaciones tecnológicas a ver si nos puede llevar hacia allá pero en este momento no existe, es para validar la vigencia únicamente”.
ROA