El Instituto Nacional Electoral invirtió 464 millones de pesos en dos licitaciones, para rentar y comprar 981 vehículos para las 31 juntas locales y las 300 distritales en todo el país, para garantizar el trabajo en campo del proceso electoral de este año.
En una tarjeta informativa, el INE informó que tras concluir el proceso de adquisición, a partir de marzo se renovará el parque vehicular del instituto para contar con autos compactos y camionetas, que permitan realizar todas las labores de organización electoral.
- Te recomendamos "¡Nos vemos el domingo!", recuerda Sheinbaum que acudirá al INE a registrar su candidatura Elecciones
En total, se compraron 513 camionetas pick up y rentaron 460 autos compactos y ocho camionetas SUV.
"Para el caso del arrendamiento, se llevó a cabo la licitación LP-INE-082/2023 en la que participaron cinco empresas, resultando ganadora Integra Arrenda, por un monto de poco más de 221 millones de pesos, para llevar a cabo un servicio integral de renta de autos por 24 meses”.
Detallaron que este proceso era indispensable pues el parque vehicular de varias juntas distritales ya cumplió su ciclo de vida, no garantizaba un servicio adecuado y podría complicar las labores de organización electoral.
Para diversas regiones del país, se requirió el uso de vehículos dinámicos y robustos con una gran resistencia y capacidad de adaptación, debido a que es necesario transitar por caminos rurales y, en consecuencia, se debe tener una serie de características que ofrezcan seguridad, tracción y adaptabilidad.
“La determinación del tipo de vehículo consideró el aspecto geológico y los principales accidentes geográficos del país, de acuerdo con el análisis de accesibilidad realizados por el Registro Federal de Electores”.
JATS