Arturo Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que Movimiento Ciudadano se desistió de la queja contra la presunta cobertura inequitativa y pidió a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) tener calma.
El consejero electoral aseguró que ningún pronunciamiento del órgano electoral tendrá como intención “dictar línea” a los medios de comunicación.
- Te recomendamos Partidos exigen al INE investigar incidentes de segundo debate Elecciones
Luego de que MC presentó una queja ante el INE en contra del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano y diversos grupos de radiodifusoras privadas alegando una violación al principio de equidad en la contienda por la cobertura desigual que se da al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, el consejero aclaró que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE analiza el desistimiento del partido político.
Por lo tanto, pidió a los empresarios confiar en el proceso, pues dijo que “los lineamientos que nosotros emitimos para recomendarle a los noticieros cierto tipo de cobertura no son de carácter obligatorio, esos lineamientos son meras recomendaciones”.
Explicó que cuando el partido presentó la queja, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral le dio el trámite que se le tiene que dar a cada queja, “es decir, admitir porque no solamente se está alegando la violación a los lineamientos, sino también una potencial afectación a la equidad en la contienda electoral”, explicó.
No obstante, Castillo dijo que a partir del desistimiento habrá que esperar el proyecto de la UTCE pero reiteró que “jamás habrá detrás de una resolución del INE una intención de dictar línea” a los medios de comunicación.
LP