El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los cambios que solicitaron las coaliciones Morena-PVEM-PT y PAN-PRI-PRD, para repartirse las candidaturas de senadurías y diputaciones federales que irán a las urnas el próximo 2 de junio.
Ante la fecha límite que cierra este jueves 22 de febrero para el registro de candidaturas federales, las dos coaliciones que competirán de la mano en la renovación del Congreso de la Unión hicieron sus últimos ajustes para determinar cuál partido encabezará el siglado de cada fórmula.
En el caso de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, para el Senado de la República decidieron retirar 12 fórmulas conjuntas en Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, por lo que en estas entidades competirán por separado.
Con estos ajustes, pasaron de 52 fórmulas en coalición a 40, de las cuales, 26 serán encabezadas por Morena, siete por el PVEM y siete más por el PT.
Para la Cámara de Diputados, retiraron 23 distritos electorales en coalición pero adicionaron 28, por lo que finalmente pasaron de 255 a 260. En este caso, se reasignó el origen partidista en 11 distritos, con lo que quedaron 143 encabezados por Morena, 71 por el PVEM y 46 por el PT.
Mientras que del lado de la oposición, la coalición del PAN, el PRI y el PRD, los panistas y los priistas se repartieron el Congreso de la Unión. En el Senado liderará el PRI y en la Cámara de Diputaciones el PAN.
Para las senadurías, mantuvieron las mismas 60 fórmulas que habían planteado en su convenio de coalición original, únicamente cambiaron el siglado en Colima pasando de que la encabezara al PAN al PRD. Con lo que el PRI tendrá 26 candidaturas, el PAN 22 y 12 serán para el PRD.
En la Cámara incrementaron 41 distritos en conjunto, con lo que la coalición pasó de 253 a 294 candidaturas en conjunto. Con esto, ajustaron la repartición partidista en 18 distritos, para que el PAN tenga 113, 113 serán priistas y las 70 restantes, perredistas.