El Instituto Nacional Electoral aprobó las primeras cinco precandidaturas, del Estado de México, al Senado de la República. Estos vistos buenos fueron para los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, donde destaca el senador Higinio Martínez Miranda, quien busca la reelección en el cargo por seis años más.
También avalaron 66 registros de integrantes del partido Movimiento Ciudadano, en busca de la candidatura para alguno de los 41 distritos electorales federales del Estado de México, pero todavía faltan los de las coaliciones PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM, quienes siguen poniéndose de acuerdo en los distros que encabezará cada partido.
Buscan el Senado
Además de Higinio Martínez Miranda está como precandidata al Senado, de mayoría relativa, Mariela Gutiérrez Escalante, sólo falta que ambos definan a sus suplentes, para que en caso de ganar tengan quien los pueda reemplazar en caso de una ausencia temporal o definitiva.
Por el partido Movimiento Ciudadano aceptaron las precandidaturas de Ana Karime Argüelles Hernández y Ángel Zuppa Núñez, quienes tampoco han definido las personas que irían en su fórmula como suplentes.
Del Partido Acción Nacional sólo está autorizada, hasta el momento, la del coordinador del PAN en la legislatura mexiquense, Enrique Vargas del Villar, quien tiene como suplente a Héctor Quezada Quezada, quien fuera presidente municipal de Temascalapa.
Van por diputaciones
Entre las precandidaturas para diputados y diputadas federales del partido Movimiento Ciudadano hay distritos con dos o hasta tres aspirantes, donde falta definir quién encabezará el registro, así como casos donde sólo hay una persona, pero será necesario que en todos los casos se cumpla con el principio de paridad de género y las medidas afirmativas para diversos grupos vulnerables.
Falta conocer las listas de precandidatos de Morena, del Trabajo, el Verde Ecologista, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, quienes siguen en pláticas para poder definir los detalles de sus alianzas.
En estos momentos, los partidos están en el desarrollo de sus procesos internos para definir candidaturas. Morena lo hará por encuestas y, al igual que el resto de partidos deberá presentar sus listas a finales de febrero para empezar las campañas en el mes de marzo.
RR