El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación del Frente Amplio por México conformado por el PRI, PAN y PRD y le permitió al grupo el uso de sus prerrogativas de radio y televisión, pero sin que tenga fines electorales.
En sesión extraordinaria, luego de un largo debate entre representantes de partidos y consejeros electorales, el Consejo General aprobó por mayoría la procedencia de registro del convenio del frente suscrito por los tres partidos para formar la “Construcción del Frente Amplio por México”.
Sin embargo, en lo particular, cuatro consejeras votaron en contra de que los partidos políticos del frente pudieran tener acceso a sus espacios en radio y televisión, pero no les alcanzó para modificar lo establecido en el acuerdo.
La consejera Claudia Zavala fue la primera que manifestó su rechazo a que los partidos tengan acceso a sus prerrogativas en medios, pues reprochó que mientras en la Comisión de Quejas y Denuncias se les restringe completamente, por el contexto que se está viviendo de actos posiblemente anticipados de precampaña y campaña, al aprobar el convenio, se les autoriza, aun con la advertencia de que no sea con fines electorales.
“Permitir el uso de prerrogativas en tiempo de radio y televisión desconoce una medida de tutela preventiva que hemos señalado desde la Comisión de Quejas”, advirtió Zavala en el inicio de la discusión.
“Sé muy bien que me pueden argumentar, porque también he sido atenta a los argumentos de mis compañeras y de mis colegas en la comisión, que al final lo que estamos viendo hoy que en abstracto tienen derecho los frentes al uso de radio y televisión. Y que, en su caso, si en los hechos hay alguna transgresión la Comisión de Quejas podría atender esta situación; no obstante, creo que es proporcional que en ambos casos el uso de radio y televisión quede restringido, porque en la cuestión de hechos tenemos una serie de elementos que estamos revisando, que son eventos, que son muchos elementos y que el uso de la prerrogativa de radio y televisión me parece que debe limitarse en los dos modelos”, dijo.
Aunque se sumaron a su postura las consejeras Rita Bell Lópéz, Norma Irene de la Cruz y la consejera presidenta Guadalupe Taddei, la mayoría de consejeros votó por permitirles el acceso a sus prerrogativas, con el argumento de que en el convenio de registro del frente se precisa que no podrán promover ninguna precandidatura y candidatura a través de sus tiempos en radio y televisión, lo que consideraron suficiente.
El acuerdo aprobado establece que “los promocionales destinados a tal efecto serán considerados propaganda política, por lo cual, sin perjuicio de su libertad de expresión, se abstendrán de tener una naturaleza de índole electoral o de promoción del voto a favor o en contra de partidos políticos, sus precandidatos y candidatos, o de candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular”.
Con el aval del INE, el frente podrá hacer uso de su denominación y emblema y enarbolar los objetivos políticos y sociales compartidos, que deberán ser de índole no electoral.
EHR