Descubre el INE a 237 militantes de partidos políticos que buscaban ser capacitadores y supervisores electorales, lo que está prohibido ya que rompe el principio de imparcialidad. El organismo electoral dio a conocer que se evitó la participación de estas personas, de las cuales 36 eran del distrito 08 de Tampico, aunque la mayoría pertenecían a Matamoros; algunos argumentaron que no sabían que estaban afiliados.
La mayor parte fue encontrado en el padrón de militantes de Morena, con un total de 117, seguido por el Partido Revolucionario Institucional con 49, Acción Nacional tuvo 30, Movimiento Ciudadano 16, PRD y PVEM 9 cada uno, PT 6 y “otros partidos políticos” 1.
- Te recomendamos Reforma laboral, solo con incentivos, pide IP Tamaulipas a diputados federales Política
Dichas personas fueron detectadas como militantes o afiliadas partidistas durante la primera convocatoria para el reclutamiento, selección y contratación de las y los supervisores y capacitadores-asistentes electorales.
En reciente sesión del Consejo General del INE en Tamaulipas se recordó que ese personal no debe tener vínculos partidistas, por lo que se ven obligados a realizar una compulsa y eliminar a aquellos aspirantes que se encuentren en tal condición.
Con corte al 28 de noviembre del año pasado, se habían registrado 4 mil 160 personas para desarrollar tal función en la entidad. Era un requisito no militar en ningún instituto político ni haber participado activamente en alguna campaña electoral, hallándose 237 en las bases militantes.
- Te recomendamos Canasta básica en Tampico subió su precio hasta mil 500 pesos en cinco años Negocios
Verónica Ivett Abundis Cervantes, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, rindió un informe sobre el tema, donde expuso que la situación se hizo del conocimiento de los aspirantes que no califican por lo antes expuesto, para que manifestaran lo que a su derecho conviniera.
Solo cinco de ellos presentaron una queja, mientras 62 solicitaron la baja de sus nombres y 85 dijeron desconocer o negaron la afiliación. Además, cinco renunciaron a su militancia.
- Te recomendamos IP de Tamaulipas insiste en el diálogo antes de la aplicación del impuesto verde Negocios
SJHN