La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se deslindó de los actos públicos en los que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum fueron investidas como las candidatas presidenciales del Frente Amplio por México (FAM) y de Morena, respectivamente.
Ante estos actos, dijo que fue decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalar los procesos internos.
“Eso ya está explicado suficientemente por el propio presidente de la Sala Superior del TEPJF; a mí me parece que ha sido tan generoso en la explicación pedagógica y puntual, jurídicamente hablando, que ha hecho del procedimiento que se vive con eso y cómo es que llegaron al momento de definición de procesos políticos internos y que los han tipificado como inéditos”, dijo en entrevista con medios luego de la sesión extraordinaria en el INE con motivo del arranque del proceso electoral.
- Te recomendamos INE da banderazo de salida al proceso electoral 2023-2024 Elecciones
Cuestionada sobre las abiertas declaraciones realizadas por Gálvez y Sheinbaum en los eventos del domingo y del miércoles, respectivamente, en los que se asumieron como candidatas y vaticinaron su triunfo en la elección presidencial de 2024, así como por la pregunta que se hizo en la encuesta de Morena sobre quién debería ser el candidato presidencial, Taddei Zavala respondió que la sentencia del Tribunal les permitió ostentarse como tales.
“Hay una parte puntual en la sentencia que dice ‘habrá que reconocer que, en estos procedimientos de carácter interno, procesos internos, que están viviendo los partidos políticos, definitivamente podrán ser utilizados para delinear las posibles candidaturas a la presidencia tanto en un modelo como en otro modelo”, dijo.
No obstante, consideró que, si se llegan a denunciar estos actos políticos ante el INE, será la Comisión de Quejas y Denuncias la que actuará y resolverá, en primera instancia.
Por otra parte, hizo un llamado a los partidos políticos a asumir su responsabilidad histórica.
“El día de hoy, nosotros en esta mesa que conocen como la Herradura de la Democracia, escuchamos llamados y posicionamientos de todas las fuerzas políticas, en donde hacen alusión a estos posibles triunfos, yo creo que los partidos políticos tienen una responsabilidad histórica que cumplir y es el correcto manejo de sus posicionamientos públicos, pero más allá de eso, la oferta política que nos van a colocar enfrente a los ciudadanos”, dijo.
Además, garantizó que la normatividad electoral será aplicada sin titubeos.
“Siempre, lo hemos venido haciendo, respetamos la parte que no estaba reglamentada, lo hicimos; también obedecimos y aceptamos el llamado que nos hizo el Tribunal para hacer los lineamientos como lo estableció el Tribunal, le dimos el paso a paso que solicitó y lo aplicamos”, dijo.
aag