INE emite medidas contra Ebrard para que evite usar imágenes de niños durante sus recorridos

Las denuncias acusaron la presunta vulneración del interés superior de la niñez en las publicaciones de Ebrard.

Marcelo Ebrard en Mesa de Diálogo Sindical | Foto: Javier Ríos
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió cuatro medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva en contra de Marcelo Ebrard para ordenarle que evite seguir publicando imágenes de menores de edad, sin el consentimiento adecuado, en sus mensajes de redes sociales como parte de sus recorridos del proceso interno de Morena.

Al atender denuncias del ciudadano Rodrigo Antonio Pérez Roldán, la Comisión aprobó emitir medidas cautelares para que Ebrard baje publicaciones de su cuenta personal de la red social X, antes Twitter, en donde aparecen menores de edad, pero también concedió las medidas en la modalidad de tutela preventiva, pues se consideró que hay evidencia de que han sido hechos reiterados y no aislados.

Las denuncias acusaron la presunta vulneración del interés superior de la niñez en las publicaciones de Ebrard, pues en algunas de dichas publicaciones, el aspirante presidencial de Morena no aportó la documentación en la que se establezca la autorización de los padres de los menores ni el consentimiento de los niños y adolescentes para aparecer en sus redes sociales.

Además, las imágenes de los menores de edad no fueron difuminadas, como establecen las normas.

Incluso, uno de los expedientes atendidos en la sesión de esta tarde fue regresado desde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues en un primer acuerdo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral había desechado la demanda con el argumento de que las normas en materia de niños, niñas y adolescentes sólo era aplicable para los partidos políticos durante campañas políticas y para propaganda política y electoral, y no para los actos de los procesos políticos actuales.

Sin embargo, al volver a abordar el asunto por orden de la Sala Superior, la Comisión consideró que la tesis que debe prevalecer preliminarmente es la del interés superior del menor y de que su imagen no sea utilizada sin su autorización.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, comentó que “tenemos más que evidencia de que no hay una claridad respecto de la aplicación de los lineamientos y tenemos que dictar la medida de la tutela preventiva para evitar que se ponga nuevamente en riesgo el uso de la imagen de otros menores o los mismos”.

Zavala expuso que además de los cuatro casos resueltos en esta sesión, hay otros dos asuntos que fueron desechados y que seguramente serán atendidos por parte de la Sala Superior.

“Para evitar cualquier riesgo del uso de la imagen de los menores y las menores, lo que sí debemos decirle es que evite el uso de las imágenes, en tutela preventiva, sin cumplir con los requisitos, sea la autorización en los términos normados por este instituto o, en su caso, la difuminación de su imagen”, afirmó la consejera.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.