A partir de ahora, los partidos políticos nacionales deberán otorgar a sus candidatas el 50 por ciento de su financiamiento público para campañas electorales y el 50 por ciento de los tiempos del Estado en radio y televisión.
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificar los lineamientos para prevenir y atender la violencia política de género contra las mujeres con la intención de equiparar los recursos que se otorgan a sus candidatos y candidatas.
El acuerdo aprobado establece que no podrá otorgarse a las mujeres una cantidad menor del 50 por ciento del financiamiento público con el que cuente cada partido o coalición para las actividades de campaña.
Además, el mismo porcentaje se aplicará para el acceso a los tiempos en radio y televisión en periodo electoral.
“La modificación propuesta tiene el objetivo, bajo el principio de progresividad y en congruencia con el principio de paridad de género que persigue, lograr una verdadera igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político”, dice el documento.
“Aumentar el umbral aprobado en los lineamientos, de 40 por ciento a 50 por ciento, de las prerrogativas de financiamiento y tiempos del Estado en radio y televisión permitirá que las mujeres accedan a éstas en igualdad de condiciones”, argumenta el acuerdo.
Con ello, se buscar erradicar una práctica discriminatoria que genera una desventaja al darles un menor posicionamiento durante las campañas y limita la posibilidad de triunfo de las mujeres en las contiendas electorales.
En la sesión del Consejo, en donde se logró unanimidad en el acuerdo, las consejerías refrendaron el compromiso de garantizar la igualdad sustantiva, así como concretar el principio constitucional de paridad total.
Derivado de esta modificación, en las elecciones de ayuntamientos o alcaldías y diputaciones locales o federales, en candidaturas con topes de gastos iguales, el financiamiento público destinado a las candidatas no podrá ser menor a 50 por ciento de los recursos totales ejercidos en dichas candidaturas equiparables.
Asimismo, los promocionales de candidaturas al Poder Legislativo, ya sea federal o local, que se difundan en los tiempos oficiales de radio y televisión, no podrán ser menores al 50 por ciento de cada partido o coalición al total de candidaturas.
El mismo criterio se deberá observar en los promocionales correspondientes a candidaturas a ayuntamientos o alcaldías.
MO