Para reforzar el escrutinio que el Instituto Nacional Electoral (INE) está realizando en estos días a los actos públicos de los aspirantes a las candidaturas presidenciales de Morena-PT-PVEM y de los partidos del Frente Amplio por México, el Consejo General aprobó lineamientos de cooperación entre sus áreas técnicas.
Desde el 10 de julio, la Comisión de Fiscalización ordenó realizar procedimientos de campo, monitoreos y visitas de verificación, para identificar actos y propaganda realizados por los personajes políticos que han expresado su interés de ser candidatos a la Presidencia de la República, “independientemente de la denominación que se les dé”.
En sesión extraordinaria, por mayoría de votos, el INE aprobó reglas para que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) puedan coordinarse y compartir información de las visitas de campo que realizan en los eventos tanto de las corcholatas de Morena, como de los aspirantes presidenciales del bloque PRI, PAN y PRD.
Los lineamientos aprobados en sesión de este jueves tendrán que ser modificados en los próximos días para ajustarlos a lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les mandató en la sentencia emitida en la sesión del 19 de julio, cuando ordenó al INE emitir reglas de fiscalización ad hoc de los actos públicos que realizan los aspirantes a candidaturas presidenciales.
El acuerdo aprobado por mayoría, con los votos en contra de la presidenta del INE Guadalupe Taddei, y de los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell López y Norma Irene de la Cruz, establece los mecanismos de coordinación y comunicación de la UTF con las diversas áreas del INE.
Los lineamientos establecen que la UTCE, las Juntas Locales Ejecutivas, las Juntas Distritales y la UTF tendrán que compartir información relacionada con los actos y propaganda identificados previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía.
Además, el acuerdo señala que la UTCE y UTF deberán coordinarse para aplicar de forma eficiente los recursos materiales y financieros.
Definen coordinación
Asimismo, con la finalidad de que la UTF ejerza sus funciones de fiscalización mediante la realización de procedimientos de campo, la UTCE deberá remitirle la información de los calendarios de actividades que los partidos políticos deben proporcionar con los recorridos de trabajo y actividades programados.
Los partidos están obligados a informar sus agendas semanales, con base en los acuerdos 104 y 1214 que ha emitido la Comisión de Quejas y Denuncias, en los que se dictaron las reglas para los aspirantes, en las que destaca que no deben expresar mensajes proselitistas en sus giras.
El acuerdo aprobado también permitirá que las áreas compartan la documentación de los monitoreos, vistas de verificación y actas que hacen prueba plena de los hechos que en ella se describen, para poder cumplir con el desempeño de sus facultades, tanto de fiscalización como de prevención.
El envío de la documentación se realizará preferentemente de forma electrónica y la UTF generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas y realizará los cruces con la información reportada por los partidos en el proceso de fiscalización que corresponda, así como con las confirmaciones con terceros que se realicen.