El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los partidos políticos para que se conduzcan en el marco de la legalidad durante las precampañas federales que iniciarán mañana 20 de noviembre.
Mediante un comunicado de prensa, la institución pidió a los candidatos y candidatas a la Presidencia; así como a las diputaciones y senadurías, a que reivindiquen el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo violencia, sobre todo en contra de las mujeres.
- Te recomendamos Sheinbaum se registra como precandidata a la Presidencia de la 4T; "jamás traicionaré el anhelo del pueblo" Elecciones
Al hacer este llamado, el INE busca que entre las autoridades, partidos políticos y sociedad, se fortalezca el sistema electoral que se ha construido en las últimas décadas, se realice una transición pacífica del poder ciudadano y se consolide la democracia en México.
Precandidatos tendrán algunas prohibiciones
El INE explicó que durante las precampañas los partidos políticos y servidores públicos deben cumplir con una serie de procedimientos para dar certeza al proceso electoral.
Además, las organizaciones políticas deben generar las oportunidades de competencia, para que mujeres y hombres puedan acceder a los cargos públicos con apego a los principios de igualdad y equidad.
- Te recomendamos Hugo Éric Flores desiste a candidatura presidencial independiente; prevé alinear PES con Sheinbaum Elecciones
Entre las actividades que los candidatos tendrán prohibidas en las precampañas están realizar actos anticipados de campaña; incurrir en actos de violencia política de género; pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral; no presentar los informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.
En esta primera etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas de 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del próximo 2 de junio, aspirantes que deberán iniciar su periodo de exposición ante las militancias partidistas y la ciudadanía en general.