La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar de las redes sociales publicaciones que promueven a Marcelo Ebrard en su aspiración a la candidatura presidencial de Morena por considerarse, de manera preliminar, que podrían constituir actos anticipados de precampaña y violaciones a la ley.
En dos acuerdos diferentes aprobados en sesión extraordinaria de la Comisión, se determinó emitir medidas cautelares para que Ebrard baje de sus redes los videos de la presentación de su libro El Camino de México, realizada en el teatro Centenario de Coyoacán, y para que el Senado de la República borre publicaciones del evento encabezado por legisladores afines al aspirante en el que se promovió su propuesta del Pasaporte Violeta.
- Te recomendamos Ebrard responde a Sheinbaum sobre unidad: "se construye respetando acuerdos" Elecciones
En el caso de la presentación del libro, la Comisión concluyó que en la videograbación se advierten frases que hacen alusión a sus intenciones para ser presidente de la República y candidato de Morena a ese cargo de elección popular, lo que en una perspectiva preliminar constituyen actos anticipados de precampaña y campaña.
En la denuncia presentada por Rodrigo Antonio Pérez Roldán contra Ebrard, se acusó que la grabación, edición, publicación, difusión y reproducción del material audiovisual de la presentación del libro, el pasado 7 de agosto, tuvieron la finalidad de posicionarlo frente a la ciudadanía como persona idónea a la candidatura de Morena.
En el acuerdo relacionado con el evento en el Senado, el pasado 8 de agosto, Pérez Roldán denunció que diversas personas servidoras públicas federales y locales incurrieron en el presunto uso indebido de recursos públicos y en la vulneración del principio de imparcialidad.
La Comisión consideró que “el hecho de que la publicación denunciada contenga referencias a acciones propuestas de uno de los participantes en dicho proceso político, además de haber sido difundida en un canal de comunicación del Senado, desde una perspectiva preliminar vulneran el principio de neutralidad e imparcialidad”.
Por ello, ordenaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que a través de la Coordinación de Comunicación Social, de inmediato en un plazo máximo de 12 horas, elimine la publicación denunciada”.
aag