INE ordena investigar entrega de despensas en evento de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas

El acto fue organizado por el hijo del gobernador Américo Villarreal, del partido Morena, y se indagará si esto resultó en un beneficio indebido.

Claudia Sheinbaum | Imagen de referencia | Archivo
Rafael Montes
Tamaulipas, México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó remitir a la Unidad Técnica de Fiscalización el análisis de la entrega de regalos y despensas con símbolos relacionados a Claudia Sheinbaum durante un evento en Tamaulipas. Este acto, organizado por el hijo del gobernador morenista Américo Villarreal, será investigado para determinar si resultó en algún beneficio indebido.

El evento, en el cual estuvo presente Claudia Sheinbaum, tuvo lugar el 9 de julio en Palmillas, Tamaulipas. En esta ocasión, se distribuyeron despensas que llevaban el hashtag #EsClaudia y la imagen estilizada de su figura, destacando su distintivo peinado de "cola de caballo".

El PRD presentó una denuncia alegando que estas acciones buscaban promover a la ex mandataria de la Ciudad de México con el propósito de obtener ventajas inapropiadas de cara al proceso electoral federal. Además, señaló la posible utilización indebida de fondos públicos.

Durante una sesión extraordinaria, la Comisión decidió no implementar medidas preventivas para la ex Jefa de Gobierno debido a que los hechos denunciados ya habían ocurrido. Sin embargo, por unanimidad, acordaron remitir el caso a la Unidad de Fiscalización.

Claudia Zavala, consejera y presidenta de la Comisión, argumentó la necesidad de enviar el expediente para determinar si los objetos entregados durante el mitin en Tamaulipas deben considerarse como gastos de la aspirante presidencial de Morena.

“Se reconoce que sí se entregan esas bolsas, se reconoce que sí hay una entrega de despensas, se dice que es de parte de una asociación y que esa asociación se encarga de generar recursos, insumos, para personas necesitadas; en esta medida, creo que como estamos en este modelo de procesos políticos internos, es necesario que se pueda enviar este expediente, dar vista, a la propia Unidad Técnica de Fiscalización”, expresó Zavala.
Claudia Zavala

Asimismo, Zavala aclaró que el evento en cuestión no estaba programado en la agenda de Sheinbaum para los procesos internos, por lo que el INE no pudo realizar una verificación directa.

“No obstante, creo que sí se va a tener que valorar si este tipo de eventos y lo que se entregó ahí constituye una aportación que beneficie a este tipo de eventos políticos y en su caso, pueda ser cuantificada”, añadió.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.