El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Samuel García, gobernador de Nuevo León, suprimir una publicación de su cuenta de Facebook, de fecha 14 de febrero, en la que presuntamente promueve de manera indebida a Jorge Álvarez Máynez, entonces precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, así como a dicho partido político.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio la razón al PAN, el cual denunció al mandatario neoleonés por la posible difusión de propaganda gubernamental con fines electorales.
- Te recomendamos Samuel García advierte que van "duro y agresivos" contra refinería de Cadereyta y pedreras Política
El blanquiazul denunció la asistencia de Samuel García, en su carácter del titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León, a un evento con embajadores de la Unión Europea junto con Jorge Álvarez Máynez y Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, y la publicación de fotografías de esa reunión en su perfil verificado de Facebook.
“Junto a don Dante Delgado y mi compadre Jorge Álvarez Máynez, nos reunimos con embajadores de países miembros de la Unión Europea en México para platicar sobre cómo desde Movimiento Ciudadano trabajamos pensando en el futuro, siendo conscientes de las problemáticas globales —como la crisis climática, de agua, de seguridad— y generando mejores condiciones económicas y de vida para las personas. Mientras la vieja política se está peleando por los restos del pasado, nosotros estamos avanzando hacia el futuro”, escribió García.
Aunque la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral había propuesto declarar improcedente las medidas cautelares por considerar que no había evidencia de la promoción del aspirante presidencial ni de propuestas de campaña, los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López rechazaron el proyecto y lo modificaron.
El argumento principal es el uso de la frase “la vieja política”, usada con fines electorales, en la publicación de García Sepúlveda en una cuenta de redes sociales que usa en su calidad de gobernador de Nuevo León.
“Lo que vemos es la publicación de un evento que se llevó por parte del gobernador de Nuevo León, en calidad de gobernador, un evento en que se trataron varios temas”, dijo Zavala.
“¿Quiénes asistieron a ese evento? Según nos informa el propio gobernador, él, junto con Dante Delgado y su compadre Jorge Álvarez Máynez, se reunieron con embajadores de países miembros de la Unión Europea para platicar ‘cómo desde Movimiento Ciudadano trabajamos pensando en el futuro, siendo conscientes de las problemáticas globales como la crisis climática, de agua, de seguridad y generando mejores condiciones económicas y de vida para las personas’, pero también viene el siguiente texto ‘mientras la vieja política se está peleando por los restos del pasado, nosotros estamos avanzando hacia el futuro’”, expuso la presidenta de la comisión.
A partir de eso, Zavala consideró que con el uso de la frase “vieja política”, que usan para referirse a contendientes políticos, “sí hay claridad y tiene un contenido en materia electoral y este contenido hoy no está permitido para los gobiernos”.
“Me parece que el 134 de la Constitución, y esto ha sido una línea muy constante tanto de esta comisión como de la Sala Superior, impone un deber de neutralidad a todos los servidores públicos de todos los niveles de gobierno. ¿Esto qué quiere decir? Que no pueden inmiscuirse ni a favor ni en contra en los temas de los procesos electorales”, añadió Zavala.
Además, argumentó que la eventual infracción se cumple al estar en la red social que maneja y ocupa para difundir el quehacer de su calidad de gobernador.
“No tiene que estarse inmiscuyéndose en cuestiones electorales ni a favor de unos ni en contra de otros”, recordó.
mrg