INE ordena a Xóchitl bajar meme de supuesta encuesta con Claudia Sheinbaum

Morena acuso a la candidata del Frente Amplio por México de verse beneficiada en supuesta encuesta difundida en redes sociales.

Xóchitl Gálvez es favorecida por supuesta encuesta difundida en redes sociales | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), borrar un meme, con información falsa, que fue publicado en su cuenta de Facebook ya que se interpreta como un acto que busca posicionarla rumbo a la elección de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares y un exhorto dirigido a la senadora, luego de la denuncia de Morena por la mencionada publicación en internet, en la que se exhibe una supuesta encuesta, con las fotografías de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, acompañada de la frase “¿A quién le hace campaña la gente y no el gobierno?”.

Frente a una gráfica, aparece Gálvez sobrepuesta en la barra que dice 100 por ciento, mientras que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ubica en la barra con cero por ciento.

Asimismo, aparece el nombre de un supuesto medio de comunicación, denominado “El Ciudadano, El Gran Diario de los Mexicanos”, con la tipografía azul que identifica a un periódico de circulación nacional.

Morena acusó que, con la imagen, Gálvez tuvo la intención de difundir un mensaje engañoso, exponer su imagen en redes sociales, causar polémica en redes sociales y posicionarse de forma adelantada en el proceso electoral.

Aunque el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) se proponía declarar improcedentes las medidas solicitadas y desestimaba la publicación y las supuestas intenciones denunciadas, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias coincidieron por unanimidad en que era necesario emitirlas, acompañada de un exhorto para que Gálvez se conduzca dentro del marco normativo vigente.

La consejera Rita Bell López argumentó que existen elementos suficientes para considerar que la publicación es más que un meme o una sátira.

“Hay puntos clave que hay que revisar y en los que hay que tener en cuenta que la parte denunciada tiene un especial deber de cuidado porque es servidora pública y responsable del Frente Amplio”.

Además, dijo que hay que valorar que se usan expresiones como “campaña”, “encuesta”, que son términos asociados a la naturaleza electoral y que sugieren un mensaje político que trasciende del mero propósito de sátira y que va encaminado a ejercer influencia en la percepción de la ciudadanía.

“Sí insinúa un respaldo hacia una y un rechazo hacia otra, un mensaje positivo hacia una de las personas y un mensaje negativo hacia otra de las personas, además de que ambas son parte de diferentes fuerzas políticas; desde mi perspectiva, la combinación de todas estas expresiones, aunado con los elementos visuales de la gráfica, crea una apariencia de una promoción anticipada que en estos tiempos es indebida”.

El consejero Arturo Castillo coincidió con López Vences en el sentido de que los elementos denunciados sí pueden ocasionar una afectación en la equidad en la contienda, tomando en cuenta que es una servidora pública y que el proceso electoral ya inició.

“Al posicionarse una frente a otra, me parece que sí está buscando generar un posicionamiento positivo, la denunciada, de cara a su contraparte política, de cara a la propia ciudadanía”.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, también votó en contra del proyecto y a favor de emitir medidas cautelares.

“Lo que han expuesto el consejero Arturo y la consejera Rita nos lleva a un análisis diferente al que presenta la propuesta”, aseguró.
“Para efectos electorales sí tiene sentido, porque son dos personas que participaron en procesos políticos y que ahora ostentan una coordinación y en el caso de la denunciada, la responsable de este conjunto de fuerzas políticas que se denominó Frente, entonces, alejado del contexto electoral no está”, argumentó.

Zavala recordó que en los servidores públicos los deberes de neutralidad y cuidado en el uso del lenguaje son importantes.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.