El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para las votaciones del próximo año, fue instalado con la consigna de poner en marcha diversas medidas que garanticen el acceso a la democracia para los ciudadanos.
En su mensaje, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Humberto Arias Alba, señaló que el proceso electoral del próximo año será el más grande que se tendrá en la historia del país, siendo Puebla la entidad en donde más cargos públicos serán renovados con dos mil 286.
- Te recomendamos Congreso de Puebla avala Unidades Administrativas en los Servicios de Salud Congreso
Bajo este escenario, el funcionario electoral aseguró que el principal objetivo que tendrán, será el garantizar el respeto a la democracia y a los derechos electorales de los ciudadanos para elegir a sus representantes populares.
"Nuestra tarea es asegurar el más amplio ejercicio de los derechos político -electorales de la ciudadanía poblana y que sea el voto popular libre y secreto el que determine la composición de los órganos parlamentarios federal y estatales", declaró.
Para ello, se aplicarán distintas medidas como una mejor ubicación de casillas, indicando que se pretende la instalación de ocho mil 300 en territorio poblano, además de programas como el voto anticipado enfocado a las personas que no pueden acudir a las urnas y la modalidad de voto en prisión preventiva.
Arias Alba también hizo un llamado a los partidos políticos y a quienes buscan una candidatura, a generar una competencia leal durante el desarrollo del proceso electoral, evitando el uso de discursos polarizantes.
Con ello, se podrá dignificar nuevamente las actividades políticas y generando mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su voto.
"Es fundamental que quienes lideran los partidos políticos en la entidad así como aquellas personas que busquen candidaturas y posteriormente competirán por los cargos de elección , asuman y está realidad y busquen nuevas formas de dignificar la actividad política", dijo.
El vocal ejecutivo del INE también hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que colaboren con dicho instituto y garanticen condiciones de seguridad para el desarrollo de las votaciones.
INE buscará protocolo de seguridad conjunto con autoridades
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) buscará generar un convenio de coordinación en materia de seguridad con los tres niveles de gobierno, al contarse con antecedentes de violencia extrema en la jornada electoral de 2018, informó el vocal ejecutivo, Humberto Arias Alba.
En entrevista, la autoridad electoral indicó que existen distintos factores de riesgo que deben de atenderse de cara a los próximos comicios electorales, como lo son los conflictos sociales en algunas regiones de la entidad.
De igual manera, recordó que en las votaciones que se llevaron a cabo hace seis años, se registraron diversas agresiones en contra de los actores políticos que participaron en dicho proceso.
Ante ello, se buscará trabajar de manera conjunta con el gobierno del estado, la Federación y los ayuntamientos, con la finalidad que se garantice la seguridad de todas las personas que formen para de las elecciones.
Esto a pesar de que por el momento no se cuenta con municipios que puedan ser clasificados como focos rojos para las autoridades electorales o que generen una preocupación que vaya más allá de lo normal.
“Hay antecedentes de violencia extrema en la jornada electoral de 2018, hay diferentes situaciones de conflictos sociales en varios municipios, hay estudios que hablan de una violencia hacia las personas candidatas tanto en el 18 como en el 21 y todo esto tenemos que conjugarlo en esta nueva elección con la participación, el apoyo y la seguridad que solo pueden dar los gobiernos”, dijo.
Arias Alba indicó que en próximos días buscará tener un acercamiento con las autoridades para presentarles un diagnóstico de seguridad en materia electoral, sin embargo, por el momento no se cuenta con una fecha en específico.
De igual manera consideró importante que los partidos políticos y sus integrantes no caigan en discursos que promuevan una polarización entre la sociedad, sino por el contrario, generen una competencia sana.
AAC