Legisladores federales podrían librar exigencia de pedir licencia para participar en contienda por candidaturas

En uno de los nuevos borradores que han circulado de manera extraoficial, se propone fijar como tope de gastos de los aspirantes la cifra de 34 millones 370 mil 666 pesos por cada participante.

Boleta electoral para registro de voto
Rafael Montes
Ciudad de México /

Los legisladores federales que actualmente compiten por la candidatura presidencial de sus bloques partidistas podrían no necesitar pedir licencia para competir en los actuales procesos internos, según un nuevo borrador de los lineamientos que tendrá que aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles.

En uno de los nuevos borradores que han circulado de manera extraoficial, se propone fijar como tope de gastos de los aspirantes la cifra de 34 millones 370 mil 666 pesos por cada participante.

Aunque en algunos de los primeros borradores se proponían prohibir la promoción personalizada de servidores públicos en los procesos políticos actuales de los partidos políticos, una cláusula podría salvar a los actuales legisladores federales que compiten por la candidatura presidencial.

“A quienes sean además ‘personas inscritas’ no se le serán aplicables las restricciones de participación establecidas para personas servidoras públicas”, dice un nuevo párrafo incluido en las últimas horas.

En ese mismo añadido, se propone establecer que “las personas legisladoras federales pueden acudir a los eventos en días y horas hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo”.

Asimismo, se planteará que “las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos de Procesos Políticos en días inhábiles, (que) su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes y (que) se abstendrán de tener participación activa y preponderante en el evento del que se trate”.

Respecto de posibles encuestas que soliciten aplicar los aspirantes a las candidaturas, las personas físicas o morales que las realicen deberán presentar al instituto un informe con la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos, y su costo deberá computarse como gasto ordinario.

“De igual manera será computado como gasto ordinario el costo de la encuesta que no habiendo sido contratada por sujetos obligados, se utilice con fines de propaganda”, añade.

Los lineamientos también incluirían prohibiciones expresas de recibir aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona, en ninguna circunstancia, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; de dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México ni de los organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.

Tampoco de partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; organismos internacionales de cualquier naturaleza; personas morales; las personas que vivan o trabajen en el extranjero y personas no identificadas.

Respecto de los gastos, el tope a fijar sería de 34 millones 370 mil 666 pesos, cifra a la que pueden contribuir los mismos aspirantes, con un límite individual de aportaciones de personas que participen como aspirantes, en dinero o en especie, de dos millones 148 mil 166.62.

Por otra parte, las aportaciones en dinero o en especie por parte de las y los militantes y simpatizantes, distintos a las personas inscritas o participantes, sería hasta por un límite individual de 537 mil 041.65 pesos.

En caso de que los lineamientos se aprueben este miércoles, los partidos políticos involucrados en los “procesos políticos” contarán con cinco días naturales para reclasificar el gasto ordinario que han realizado en este proceso previo a la entrada en vigor de estas reglas.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.