Por primera vez, la renovación de la Presidencia de la República también la definirán las Personas en Prisión Preventiva (PPP). El Instituto Nacional Electoral aprobó el modelo y los lineamientos de la votación, que determinaron que quienes soliciten su credencial las recibirán con la dirección del centro penitenciario y habrá una intensa campaña de voto libre y secreto, para que tengan la certeza de que nadie podrá presionar ni saber o confirmar su voto.
En 2018, grupos indígenas de Chiapas alegaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su derecho a votar, si se encontraban en prisión preventiva, por lo que al no haber sido sentenciados no habían perdido sus derechos políticos-electorales, lo que la Sala Superior confirmó y ordenó al Instituto Nacional Electoral pruebas piloto para permitir el voto a todas las PPL en 2024 para la elección presidencial.
- Te recomendamos INE aprueba criterios para debates de senadurías y diputaciones con moderaciones activas Elecciones
Después de la primera prueba piloto que se realizó en cinco penales del país en las elecciones del 2021 para diputaciones y la más reciente en la elección del Estado de México y Coahuila, el universo para la elección presidencial del 2024 contempla 92 mil 792 personas en prisión preventiva que se ubican en 282 centros penitenciarios de las 32 entidades del país.
La votación anticipada se prevé del 6 al 20 de mayo y podrá extenderse durante estos 15 días consecutivos en un horario de 8:00 a 17:00 horas, por lo que se les aplicará tinta indeleble para evitar duplicidades en estos casos. Y serán las autoridades correspondientes las que indiquen en cuáles centros penitenciarios se tienen las capacidades físicas, operativas y de seguridad para que se realice esta votación.
El consejero Arturo Castillo explicó que determinaron que las Personas en Prisión Preventiva que soliciten su credencial de elector para poder ejercer este derecho, las recibirán con el domicilio del centro penitenciario en el que se encuentran, pues es la mejor solución para maximizar sus derechos.
“Se llegó a la conclusión de que lo más viable, no sólo en temas logísticos y operativos sino en maximización de derechos, es el centro penitenciario donde se encuentran recluidos y esto impacta en la votación, una persona que se encuentra fuera de la entidad federativa no puede votar por los cargos de esa entidad.
“Es decir, si hubiéramos votado por el domicilio que aparece en su credencial, hubiéramos provocado una gran afectación de derechos porque algunos están en entidades que no les corresponde, así permitimos la votación de todos y lo consideramos mucho más expansivo de la garantía de derechos”.
La consejera Claudia Zavala destacó que el principal reto para el INE, después de los resultados de las pruebas piloto anteriores, es garantizarle a las y los interesados, que nadie puede manipular su voto ni comprobar por quién votaron.
“Que sepan que se garantiza la secrecía y no se podrá comprobar ni ventilar en ninguna parte de quién vota por quién, porque nuestro reto como institución será plantearles que están en absoluta libertad de elegir a quien definan y que su voto será libre y secreto”.
Por lo que solicitó que se refuercen los convenios de colaboración con las autoridades correspondientes, para que incluso, se puedan transmisión los debates para garantizar un voto libre e informado.
“Es importante que en estos convenios de colaboración pidamos que en los sistemas de difusión que se usa al interior, donde hay televisión en la mayoría, puedan tener acceso a los debates y que nosotros empecemos a socializar quiénes son las y los candidatos y qué proponen, porque en entidades como en la Ciudad de México donde ya se reconoce este derecho, puedan tomar una decisión informada”.
El modelo señala que para la votación, se requerirán dos mesas, una para el personal del INE y la documentación electoral y otra donde se colocará la mampara especial y una silla para que la PPP pueda votar cómodamente y de forma secreta.
Las personas que no sepan leer o tengan alguna discapacidad serán auxiliares por el personal autorizado del instituto.
Se les entregará la boleta federal con el sobre de seguridad, y en caso de tener votaciones locales, las boletas y el sobre correspondiente, un instructivo para votar y la lista de las plataformas político-electorales de las candidaturas y los Sobres del Paquete Electoral de Seguridad del Voto que cuentan con los datos de la PPP y el Centro Penitenciario. Y este material será entregado al INE una vez que hayan concluido la votación.
SCZ