Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral volver a ampliar el plazo para el registro de mexicanos y mexicanas para votar desde el extranjero, pero el Consejo General lo rechazó por unanimidad, pues las áreas técnicas alertaron que esto es inviable y pondría en riesgo garantizar la certeza de la Lista Nominal de Electores.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna pidió ampliar una vez más el plazo que vence esta semana, para que el 29 de febrero fuera la nueva fecha límite para solicitar el voto ya sea vía internet, postal o por primera vez, presencial desde consulados.
“Apelaría por darle una oportunidad más a los paisanos porque cada día cuenta, el INE tiene la capacidad y ustedes tienen el compromiso, si hay interés, no podemos negarles la oportunidad de que participen, hagamos un esfuerzo”, solicitó el diputado morenista.
El presidente de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanas y Mexicanos desde el Extranjero, Arturo Castillo recordó que el artículo 331 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el plazo legal para registrarse vence el 15 de diciembre, sin embargo, el INE acordó ampliarlo al 20 de febrero y la semana pasada lo extendieron una vez más al 25 de este mismo mes.
Y señaló que aunque estas medidas han sido exitosas, la realidad es que la Lista Nominal de Electores en el extranjero también por norma, debe estar lista el 5 de marzo, por lo que sería inviable ampliar nuevamente el plazo.
“La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores hizo un análisis de viabilidad y señaló que las áreas técnicas están previendo implicaciones que podrían complicar la integración de la Lista Nominal de Electores. Estaría más bien a favor de atenernos a las condiciones de viabilidad que nos expresan las áreas técnicas para garantizar la certeza de la elección, desoír a las áreas técnicas sí implicaría un riesgo importante a pesar de que mi deseo fuera ampliar lo más posible, pero ahora no es posible”.
La consejera Carla Humphrey agregó que con estas ampliaciones ya se tiene le doble de registros que en el 2018 a la misma fecha, sin embargo, coincidió en que se debe privilegiar la certeza de la Lista Nominal de Electores, por lo que no es posible ampliar el plazo y las y los mexicanos que viven en el exterior deberán solicitar su credencial y registrarse para participar en la jornada electoral, a más tardar el 25 de febrero.