El Instituto Nacional Electoral rechazó la petición de Morena para modificar los formatos de los próximos debates y cambiar a la cada productora por una lista de errores que el partido consideró, sensibles a lo que nos están planteando las tres candidaturas
Sin embargo, a pesar de que la Comisión Temporal de Debates dejó claro que no se pueden cambiar los formatos ni lo ya aprobado, la consejera presidenta Guadalupe Taddei abrió la puerta a hacer ajustes y llamó a sus pares a “que seamos sensibles a lo que nos están planteando las tres candidaturas”.
Aunque la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, reiteró que todo era de conocimiento de los partidos políticos e incluso rechazaron cambios o hicieron propuestas de ajuste, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, señaló que tienen acreditados elementos que se impusieron en el debate por encima de los acuerdos con los equipos de campaña.
Primero enlistó los motivos, por lo que consideraron indispensable cambiar de empresa productora, pues “hubo muchas deficiencias y no estuvo a la altura del reto y de la importancia”.
Gutiérrez Luna recordó que el reloj y los cronómetros presentaron fallas; que el audio en televisión y redes sociales presentó un retraso sobre lo que se veía en primeros momentos; había imágenes con ruido en tomas laterales; la grúa se usó poco y tuvo un recorrido deficiente; el manejo de las cámaras afectó la imagen de Claudia Sheinbaum, los backs no coincidieron con las versiones revisadas y autorizadas, y había un mal diseño de iluminación pues el rostro se veía sobreexpuesto.
Acusó que además, “en ninguna reunión se acordó que tendrían la posibilidad de hace preguntas personalizadas, por lo que estuvo fuera de acuerdos” y hubo “sesgo en preguntas” de la moderación.
Por lo que llamó al Consejo General a hacer un ejercicio de autocrítica y no de justificación, lo que replicó la consejera Humphrey quien primero, rechazó que se pueda hacer cambio de empresa, pues recordó que se contrató a Full Circle Media para la producción de los tres debates presidenciales.
“En un estado de derecho no podemos decirle mañana que ya no”, recordó que las y los consejeros no son expertos en cuestiones televisivas y por eso se contrata a una empresa, como se hizo también en el 2018.
Y reiteró que los equipos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez estuvieron en todo el proceso y conocían el formato, los acuerdos y la forma en que participaría la moderación de forma activa.
“El sábado tenían programada una visita para conocer el set, hicieron solicitudes como cambiar pantallas y se hicieron elementos adicionales para que tuvieran mayor control de soporte. Los backs no los acordamos nosotros, el INE propuso algunos y fueron los representantes de los partidos los que no estuvieron de acuerdo con el uso de los colores que con mayor frecuencia usa este instituto, y pidieron que se fueran a morados, no guinda ni vino, sino morados.
“En la mesa de representantes se explicó la moderación directa que pueden hacer preguntas directas y contrastar, e incluso requerir directamente a la candidatura, y las reglas de moderación se aprobaron en noviembre. Se explicó cómo funcionaba el formato de debate y en la bolsa de tiempos”.
- Te recomendamos Presionan PRI y Verde y exigen al INE debates de aspirantes al Senado Elecciones
También destacó que hubo un momento en el que ninguna candidatura pedía la palabra, por lo que la moderación tuvo que insistir con preguntas para que usaran su tiempo, y propuso en los próximos debates hacer más ensayos, incluso con las moderaciones para que ven cómo será en formato en la práctica.
El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó que las fallas en el cronómetro buscaban beneficiar a la candidata presidencial de la oposición y reiteró que Iván Escalante, representante de Claudia Sheinbaum, rechazó que todo lo que se vio lo hayan avalado los equipos de campaña.
Y aunque era un acuerdo de Morena, el representante de PRI, Hiram Hernández, se sumó al acusar a la periodista Denise Maerker de haber sido “excesivamente grosera y ruda” con la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez, y señaló que haber mencionado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari generaba inequidad en la contienda.
Además, el priista se lanzó contra las consejeras, acusándolas de intentar deslindarse, lo que ellas rechazaron.
“Descalificar el trabajo de las consejerías como lo que se ha hecho por la voz del representante del PRI me parece que no cabe, tan no cabe que estamos trabajando desde hace mucho, y sí, hay cosas en las que no somos expertos las y los consejeros, no somos expertos en estas cuestiones técnicas y para eso contratamos a los expertos”, expuso la consejera Claudia Zavala.
Debido a que todos los partidos tenían quejas sobre cómo se dio el primer debate, Álvarez Icaza como nuevo consejero legislativo del PRD también le pidió a la consejera presidenta Guadalupe Taddei que analizara la insistencia de estar dentro del set del debate, como lo hizo junto con Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño.
El senador independiente que ahora representa al PRD consideró que era “un mal mensaje” que cuatro consejerías estuviera dentro del set, además de que ver al Consejo General demuestra una falta de colegialidad”.
Sin embargo, la consejera Rita Bell López replicó que “ese no es tema” y que las candidatas “están acostumbradas a este en cualquier set y con cualquier cantidad de personas”.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei destacó que hay muchas cosas que se cumplieron a cabalidad y que es indispensable reconocer lo que salió bien, pero reiteró que “el instituto asume la crítica de manera sana y constructiva”.
Esta tarde, los representantes de los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez estaban convocados para una reunión a las 16:00 horas, sin embargo, se pospuso por la sesión del Consejo General que se alargó del tiempo previsto.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez defiende su opinión sobre no tener patrimonio antes de 60 años: "claro que está mal" Elecciones
EHR