La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de suspender un promocional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, pero advirtió que existe una estrategia de los partidos políticos de colocar en promocionales mensajes que corresponden a campañas y no a intercampañas o precampañas, con lo que buscan alargar el periodo permitido para posicionar sus candidaturas.
Los consejeros de esta comisión dejaron claro que basándose en la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus sentencias sobre casos similares, en los que avalan contenido que es de campañas aunque este tiempo no ha llegado, es que tienen que seguir esa ruta aunque no estén del todo de acuerdo pues además, exhibieron una estrategia con la que los partidos terminan haciendo lo mismo que denuncian al ver que no procede su queja.
Denuncia del PRI
El PRI presentó una denuncia en contra de Morena por el uso indebido de la pauta por el promocional “Contraste Edomex” que de acuerdo con la queja priista, el contenido en televisión y radio, viola el modelo de comunicación política al contener propaganda similar a la ya denunciada en espectaculares en tiempo de precampaña.
El promocional dice: “no hay dictadura que dura 100 años ni mexiquense que lo resista, todo este tiempo las y los mismos que siempre han gobernador el Estado de México, beneficiando sus propios intereses. Ni un año más, a los malos gobiernos les llegó la hora. El pueblo lo tiene bien claro, ya se van. Es tiempo del cambio verdadero, es tiempo de Morena, la esperanza del Edomex”.
- Te recomendamos Marcha por el INE es de potentados, no de ciudadanos: AMLO Política
Sin embargo, la comisión determinó que el promocional tiene cobertura jurídica porque las frases que lo integran no coinciden con los elementos difundidos en periodo ordinario pero que fueron considerados válidos por la Sala Superior y es la posición ideológica de Morena, su visión de gobernar el país, por lo que se debe concluir que es contenido genérico válido.
La consejera Claudia Zavala exhibió que es evidente que el contenido del promocional sí es de campaña, pero por antecedentes del TEPJF tienen que aceptar que siga al aire, a pesar de que va en contra de los derechos ciudadanos para cada etapa del proceso electoral.
- Te recomendamos El “Tribunal del pueblo” enjuicia a Putin tras invasión de Rusia contra Ucrania Internacional
“Posicionar este tipo de contenido hace que la campaña se vuelva más prolongada, cuando la ciudadanía tiene en este momento un derecho distinto, el que la intercampaña se use para ideología del partido y no este tipo de contenidos que si bien no tienen un llamado explícito al voto. [...] Así como la precampaña debió ser para que los partidos informaran de sus procesos internos para elegir candidaturas, las precampañas deben ser de información genérica”, expresó la funcionaria.
La consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela destacó que están obligados a respetar los precedentes, pero coincidió en que incluso, se ha vuelto “común”. Un partido denuncia una presunta irregularidad y cuando, por antecedentes y decisión del Tribunal Electoral tienen que declararlo válido, el mismo partido que acusó la falta después es denunciado por el partido que originalmente fue acusado de la misma acción.
Finalmente, debido a que este tipo de expresiones de Morena fueron validadas en espectaculares por el Tribunal Electoral, se consideran también válidas en promocionales de tiempos oficiales de radio y televisión. Y será la Sala Regional Especializada del TEPJF la que determine de fondo, si existe otro tipo de irregularidad.
AS