INE pide conocer padrón de “Servidores de la Nación” para que no intervengan en elecciones

Con las listas de los servidores públicos el INE podrá hacer un filtro para evitar que esos funcionarios participen como representantes partidistas.

La carta deberá ser incluida por los partidos políticos en el expediente
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a los gobiernos federal, estatales y municipales que le proporcionen los padrones de todos los empleados públicos, principalmente los “Servidores de la Nación” de la Secretaría de Bienestar, que se dedican a promover programas sociales entre los ciudadanos, para evitar que participen como representantes partidistas o funcionarios electorales el día de la elección.

En sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Martín Faz, presidente de dicha comisión, informó que “la Secretaría Ejecutiva del INE está tomando medidas porque se ha hecho una solicitud formal a las autoridades para que se nos pase el padrón de Servidores de la Nación; estamos en el plazo para que esto ocurra, se ha hecho una solicitud muy específica respecto de cuáles son los datos que requerimos para poder hacer un cruce de información”.

Al contar con las listas de los servidores públicos que intervienen en la promoción de programas sociales y en el empadronamiento de ciudadanos a dichos beneficios, el INE podrá hacer un filtro para evitar que esos funcionarios participen como representantes partidistas, que fungen como observadores de las casillas en la jornada electoral.

“Que la gente no confunda la entrega de un programa con una capacitación electoral y vincule el sentido de un voto con que tiene que ser por un determinado partido político o candidato o candidata”, explicó la consejera Carla Humphrey el pasado 20 de septiembre, cuando, en sesión del Consejo General se aprobaron lineamientos al respecto, en los que se incluye la firma de una carta bajo protesta de decir verdad.

La solicitud de los padrones a las autoridades de gobierno es una medida, anunciada en la sesión de la Comisión, que complementa dicha carta bajo protesta de decir verdad que deben firmar los interesados en fungir como representantes de partidos políticos el día de la elección, en la que deben afirmar que no se desempeñan como promotores de programas sociales.

La carta deberá ser incluida por los partidos políticos en el expediente que suban al sistema informático del INE por cada eventual representante partidista para su aprobación.

En la sesión, Jaime Castañeda, representante de Morena ante la Comisión, advirtió que la carga de tanta información podría meter en problemas a los partidos políticos y candidatos independientes.

“Nos va a generar miles de documentos que van a tenerse que subir de que la gente no es servidora de la nación; son millones de personas y miles de personas las que tienen que trabajar”, expresó.

Pese a sus comentarios, la medida fue aprobada y las áreas técnicas del instituto trabajarán en el sistema para que se pueda cargar dicha información en una plataforma electrónica.

“Nosotros tendremos un mecanismo que nos permitirá contrastar y no solamente quedarnos con el escrito de bajo protesta de decir verdad, evidentemente nosotros haremos ese cruce”, añadió el consejero Faz en la sesión de la Comisión.
“Desde la Secretaría Ejecutiva en atención al acuerdo que ya se tomó, se está implementando este tipo de medidas, la cual es una solicitud específica de este padrón; incluso, también será solicitado a las diversas delegaciones del instituto que hagan lo mismo respecto de los programas sociales que se realizan en los estados y una vez que nos den respuesta, contaríamos con un padrón, una base de datos, en donde estén estos servidores”, explicó Faz.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.