INE y TEPJF firman convenio: que ciudadanía confirme que actuamos apegados a la ley

META24

Indicaron que el reto del 2024 es el abstencionismo, pues se trata del “peor enemigo de las democracias”.

Las presidentas del INE y del TEPJF firmaron un acuerdo en conjunto. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

EL Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio de colaboración para reforzar el trabajo interinstitucional para la organización, desarrollo y revisión del proceso electoral, que se realice con certeza y para que sea la contienda “más vigilada” para que la ciudadanía “constate que actuamos con apego a la Constitución”.

Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, coincidieron en la importancia de que la ciudadanía mantenga la confianza en las autoridades electorales, frente a la elección más grande de la historia y poder combatir los enemigos de la democracia, como el abstencionismo.

“Este convenio tiene como propósito principal establecer bases generales de coordinación y colaboración entre el Instituto que preside la Consejera Guadalupe Taddei Zavala y el Tribunal que me honro en presidir, para fomentar una cultura político-democrática con los valores cívicos y responsabilidad social.
“Ello, con la finalidad de incrementar la participación de la ciudadanía en las elecciones, principalmente votando, pues, como es de todos conocidos, el abstencionismo es el mayor enemigo de las democracias, de ahí la necesidad de incentivar el voto, sobre todo en las personas jóvenes”.

Soto sostuvo que las autoridades electorales “cumpliremos a cabalidad y con creces nuestro deber constitucional”, como lo han hecho desde la elección presidencial del 2000, la primera que el TEPJF validó con apego a la ley.

“Ya lo hemos dicho y ahora lo reitero, estamos listas y listos para desarrollar estas elecciones. Esperamos con gran expectativa que también sean las elecciones más participativas de la historia mexicana, pero también las más vigiladas, para que se constate que actuamos conforme siempre lo hemos hecho, con apego a la Constitución, a las leyes y a los principios que rigen las elecciones, como son: certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad”.

La magistrada presidenta destacó que con un número inédito de casi 99 millones de personas llamadas a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, de los cuales, 629 son federales, con modalidades de votación inéditas y el mayor número de votantes desde el extranjero, sólo “la unidad y buena colaboración” permitirá consolidar el proceso electoral.

“En un proceso de tal envergadura requiere una estrechísima colaboración entre las más altas instituciones en materia electoral en México, es decir, una comunicación asertiva, cercana y efectiva, compartir información valiosa a fin de garantizar el pleno desarrollo del proceso.
“Debemos fomentar que la ciudadanía participe con la plena seguridad de que el sentido de su voto expresado en las urnas será respetado y definirá las candidaturas ganadoras; de eso no podemos ni debemos tener duda alguna. Somos instituciones fuertes, somos instituciones autónomas, libres, transparentes, con plena soltura y criterio para resolver cualquier situación que nos demande este proceso electoral 2023-2024”, señaló la magistrada presidenta.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei destacó que este convenio además, es importante porque por primera vez, dos mujeres encabezan a las autoridades electorales del país.

“Destaco esta ocasión, pues quedará en la memoria el esfuerzo compartido de mujeres que hoy encabezamos con orgullo al órgano administrativo y al órgano jurisdiccional de nuestro país, los cuales tienen a cargo la organización y la calificación de las elecciones, por mucho tiempo las más complejas de nuestro país”.

Taddei recalcó que el INE “puede presumir” que todas las decisiones que han tomado desde el Consejo General para la organización de las elecciones en curso, han sido revisados por el TEPJF y se ha comprobado la certeza y eficacia de la planeación de la jornada electoral.

“Por ello celebro que los vínculos entre nuestras instituciones se amplíen y robustezcan, para que la recurrencia que venimos observando se reafirme como un mecanismo y herramienta para la resolución pacífica de nuestras diferencias, siempre por las vías institucionales y democráticas”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.