El Instituto Nacional Electoral (INE) trabajó en coordinación con el gobierno de Puebla para garantizar que las elecciones del 2 de junio sean seguras y la entidad no viva escenarios violentos como los de 2018, aseguró Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.
En entrevista para MULTIMEDIOS, el funcionario federal expresó su convicción de que los ciudadanos de Puebla serán de los más participativos en los comicios, ya que existen condiciones para que todos sean parte de la fiesta democrática.
—¿Cómo es la elección en Puebla?—
"Sin duda la elección de Puebla es la más grande del país, con más de dos mil cargos en juego. Llegamos con la lista nominal más grande de la historia, con casi cinco millones de poblanas y poblanos, adicional a los más de 10 mil que votarán desde el extranjero".
"El INE ha hecho despliegue de su gran capacidad de organización para poder convocar a casi 75 mil poblanos que van a atender las ocho mil 319 casillas que funcionarán este 2 de junio".
—¿Qué hará el INE para evitar escenarios violentos como los del 2018? —
"Tuvimos participación semanal en la mesa de seguridad con el gobernador Sergio Céspedes y ahí se delinearon las estrategias táctico-operativas para el día de la elección y momentos posteriores al cierre de las casillas para que no se repitan los escenarios de 2018, que se intervenga oportunamente para no descarrilar el ambiente de paz y tranquilidad. Estamos en buena ruta para garantizar que la gente pueda salir a votar".
—¿Personal del INE sufrió amenazas previo a los comicios? —
"Hemos tenido muy pocos incidentes, los cuales van y se denuncian ante el Ministerio Público. Tenemos coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado para acceder a una atención oportuna a nuestra gente".
"Desde que comenzamos en enero, han sido siete los casos de robo, agresión e intimidación entre los más de dos mil 400 capacitadores electorales que estuvieron desplegados en Puebla".
Abstención, desperdicio de recursos
—¿Cómo se espera la participación ciudadana en el estado?—
"En 2018, la participación en Puebla fue cinco puntos por arriba de la media nacional, con más de 68 por ciento. Desde el INE tuvimos la mejor campaña de actualización de la credencial para votar y, desde una apreciación personal, hay gran interés de la ciudadanía, por lo que creo que estaremos rondando el 70 por ciento de participación".
"Cada persona que se abstiene desperdicia recursos públicos y se queda fuera de la decisión, más vale cumplir con nuestras responsabilidades cívicas".
—¿En qué momento la gente podrá tener los primeros resultados de la elección? —
"Las casillas cierran a las 18:00 horas, siempre y cuando ya no haya más gente en la fila. Una vez que se cerró la votación, en cada casilla, se hacen los cómputos de los votos recibidos ahí. Ahora serán seis cómputos".
"En una mesa se empieza con la urna de presidencia de México y en otra con la de gubernatura, luego con senadurías y diputaciones federales, para terminar con diputaciones locales y ayuntamientos".
"Cuando hayan concluido los cómputos nuestro personal va a tomar la hoja de los resultados y nos va a reportar mediante una aplicación que tendrán en el celular que les dio el INE, para dar paso al modelo de tendencias electorales, mejor conocido como conteo rápido".
"Serán siete mil las casillas que se tomarán para este modelo diseñado por especialistas. Entonces, luego se pasa la información a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y ella dirá cuáles serán las posibilidades porcentuales de votación para cada candidato".
"Este ejercicio se espera tenerlo el mismo día de la elección. En 2018 ocurrió antes de las 10 de la noche, ahora como son más casillas con elecciones concurrentes, probablemente sea más tarde. El resultado si bien es una variación porcentual, suele ser muy preciso".
—¿Y cómo funciona el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)? —
"A diferencia del conteo rápido, el PREP requiere que las actas ya estén llenadas en cada una de las tres elecciones federales y estatales. Ahí nuestro capacitador electoral con su celular aprovecha las mamparas de votación y desde el agujero que tiene, se coloca el dispositivo y en la parte de abajo se pone el acta".
"Se toma una foto con buena proporción y calidad para mandarla al sistema PREP. En nuestros consejos distritales tenemos un centro de captura, ahí un capturista recibe la imagen, revisa los espacios de los votos que se consignaron en el acta y los captura en el sistema".
"No sabe de dónde viene el acta, no ve el logo de los partidos, solamente los resultados capturados en el mismo orden. Hace una primer captura, luego una segunda captura y si ambas son iguales, esa acta es validada y se sube a la suma parcial que va teniendo el PREP como resultado acumulativo".
"Este proceso lleva su tiempo y se espera que las primeras actas lleguen a las 9 de la noche, pero vamos a tener un pico de ingreso de actas de madrugada, entre la 01:00 y las 04:00 horas del lunes 3 de junio".
MO