Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACCO) suspendieron e inhabilitaron por un año a Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por un presunto desvío de recursos de 19 millones de pesos.
En sesión extraordinaria, el órgano jurisdiccional conoció una queja contra la árbitro electoral, quien queda inhabilitada por un año de la función pública y para participar en adquisiciones.
Esto implica que no podrá adquirir el material electoral, las boletas, las casillas, mamparas y otros elementos necesarios para la organización de los comicios de junio próximo, donde sufragarán más de tres millones de votantes.
El TJACCO también inhabilitó a Noemí Sánchez Gutiérrez, encargada del Despacho de la Coordinación Administrativa, por las mismas omisiones y presuntos actos de deshonestidad.
La determinación del caso se derivó de una investigación y sanción realizada por la Contraloría Interna del IEEPCO, que había ordenado la suspensión de Elizabeth Sánchez González y su subalterna por incurrir en presuntos “desvíos de recursos y comprobación indebida” de 19 millones 975 mil pesos.
La queja se remitió al Tribunal Contencioso, y el 2 de abril, este órgano jurisdiccional emitió la sentencia que inhabilita a la consejera presidenta del IEEPCO y a Sánchez Gutiérrez.
Fue hasta el 10 de abril que los integrantes del consejo general del Órgano Electoral Local fueron notificados.
De acuerdo con el TJACCO, se acreditó la plena responsabilidad de Sánchez González y Sánchez Gutiérrez en la comisión de la falta administrativa grave de desvío de recursos públicos.
Los magistrados señalaron que en el Órgano Electoral de Oaxaca no se respetó la ley para la correcta ejecución de los procedimientos de contratación, adquisición, arrendamiento y servicios, de acuerdo con los rangos previstos en el presupuesto de Egresos del Estado.
En respuesta, la presidenta del Consejo General del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, afirmó que sigue firme en su puesto hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) le notifique lo contrario.
Además, anunció que, a través de su equipo legal de abogados, ejercerá su derecho de apelación contra la sentencia emitida en su contra.
MO