Por intervención de partidos, disuelven 'mini INE'

Los integrantes de la sociedad civil serán los primeros en rechazar seguir asesorando a la oposición.

Las dirigencias de PAN, PRI y PRD en el anuncio del proceso de selección para los comicios federales. Ariana Pérez
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El llamado 'mini INE' decidió disolverse, luego de que las dirigencias del PRI, PAN y PRD decidieron modificar la propuesta que hicieron para una consulta ciudadana para elegir la candidatura presidencial, que ahora tendrá intervención directa partidista.

Después de que MILENIO reveló la creación de un grupo que denominaron el “mini INE” integrada por 11 personas de la sociedad civil, ex consejeros del INE y del IFE, un ex presidente del IFE y una ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral, sus integrantes confirmaron a este medio que esta tarde darán a conocer que decidieron romper el grupo.

El comunicado que difundirán este martes explica que recibieron la invitación de participar en este grupo asesor para lograr una candidatura presidencial con respaldo ciudadano, y lo harían de forma honoraria e independiente a los partidos políticos, por las prohibiciones legales que tienen para realizar proselitismo antes de que inicie el proceso electoral.

“La democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división. Sólo con la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos.
“En las últimas semanas recibimos la invitación para formar parte de un proceso ciudadano novedoso: organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024. El planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil”.

Sin embargo, revelaron que después de los cambios que decidieron el PRI, el PAN y el PRD con los que serán directamente ellos quienes encabecen el proceso, decidieron separarse.

“En su momento aceptamos particular, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiarla pluralidad de visiones, el diálogo y en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse.
“Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de ‘Va por México’ y las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan”.

Cada uno de los integrantes informará por separado quiénes continuarán apoyando a ‘Va por México’ en la construcción del ‘Frente Amplio por México’ para participar en el nuevo grupo asesor.

MILENIO confirmó que hasta ahora, quienes han decidido separarse son los integrantes de la sociedad civil Mariclaire Acosta, María Elena Morera y Sergio Aguayo. Además de Guillermo Sheridan quien en la idea original, revisaría propuestas de gobierno de los aspirantes, para descartar plagios.

También podría decidir ya no participar, la ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanís para evitar tener vínculos directos con los partidos políticos.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.