El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las 108 preguntas que se considerarán para el primer debate presidencial, y que resultaron seleccionadas por Signa Lab del ITESO, tras la aplicación de una metodología técnica que permitió identificar las dudas más frecuentes que envió la ciudadanía, descartar mil 117 preguntas con ofensas y mil 664 duplicadas de forma idéntica.
“Recibimos dos sobres, uno al encargado de Comunicación Social y otro a mi persona que está en resguardo de la Oficialía de partes estas 108 preguntas, que siguiendo la metodología, el 3 de abril serán entregadas a las moderadoras para que elijan las 30 que harán a las candidatas y al candidato, no conocerán estas preguntas hasta el día del debate”, explicó la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey.
- Te recomendamos INE ratifica a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial Elecciones
Juan Larrosa, director del Departamento de Estudios Socioculturales de Signa Lab explicó las etapas que se aplicaron para la depuración de las 24 mil preguntas que las y los mexicanos enviaron a través del micrositio del INE, para ser consideradas en el primer debate presidencial.
Detalló que la etapa cero fue recibir la base de datos y transportarla a Guadalajara, garantizando su integridad y descargándola en sistemas aislados de la red; la etapa uno, fue crear un diccionario de términos proscritos, es decir, palabras que ayudaran a identificar preguntas con términos ofensivos o sesgos políticos.
Con 519 palabras que conformaron este diccionario, eliminaron las primeras mil 117 preguntas que contenían ofensas o estaban dirigidas de forma política, lo que era un elemento prohibido para que los cuestionamientos que se lleven a la mesa del debate puedan ser respondidos por las tres candidaturas en igualdad de condiciones.
Después, en esta misma etapa, se aplicó un código informático que detectara preguntas idénticas, lo que ayudó a depurar otras mil 664 que se identificaron como duplicadas. En este caso, se eliminaron las repeticiones pero se mantuvo la pregunta original para ser considerada en las siguientes etapas.
De esta manera, se llegó a la etapa dos con 21 mil 219 preguntas libres de términos y duplicidades, y se comenzó con la muestra estratificada primero por región y los temas del debate que eran educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
De esta manera se obtuvieron las primeras mil 701 preguntas que representaban fielmente la distribución por región y tema, para pasar a la etapa tres que con el desarrollo de un algoritmo para similitud.
“Este algoritmo analizó mil 24 dimensiones dentro de cada pregunta y las agrupó en un clúster a partir de sus similitudes. Así se sustrajeron 18 preguntas preseleccionadas por frecuencia y 90 aleatoriamente”, explicó Juan Larrosa.
Finalmente, en la etapa cuatro, se hizo la revisión manual de las 108 preguntas seleccionadas, en la primera ronda detectaron 28 con errores de coherencia argumentativa, sintaxis, neutralidad o temática, se eliminaron y se reemplazaron por otras de la muestra existente; 11 de las nuevas también fueron eliminadas, en el siguiente ejercicio dos y al final sólo una, por lo que el reemplazo considerando la muestra total, fue de del 2.4 por ciento.
Catalina Morfín, directora general académica del ITESO destacó que esta colaboración, es una prueba más de que existir e incrementarse la relación entre distintas organizaciones y grupos para “dejar de lado de que alguna versión de la vida o la existencia, es la única legítima”, y defendió que el trabajo realizado por Signa Lab cumple con los requisitos de certeza que exige el proceso electoral.
“Puedo afirmar que hemos cumplido cabalmente con los principios de transparencia, legalidad y certeza que exigía el trabajo que se nos encomendó", expresó.
“El ITESO se congratula al hacer esta entrega porque al fomentar la participación de las personas de 13 años, y no sólo de ciudadanas y ciudadanos, se fortalece la democracia entendida como el reconocimiento de cada una y todas las personas como interlocutoras válidas que pueden dialogar en igualdad de condiciones y circunstancias”.
La consejera Carla Humphrey detalló que el próximo miércoles entregarán estas preguntas a las personas que estarán a cargo de la moderación, la periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín para que seleccionen las finalistas que llevarán al primer debate presidencial, para que respondan Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
JATS