Jorge Álvarez Máynez define el momento político actual en México como una época de mucha desesperación e incontinencia política, provocada con cada frase desafiante que se emite en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con MILENIO, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presume que su partido es la única fuerza política en el país que no ha caído en la trampa de violar la ley electoral y lamenta que el PRI y el PAN se hayan envuelto en la dinámica que el mandatario federal controla desde su conferencia.
Es resultado de esa dinámica, dice, que hoy, se atente contra la Constitución realizando actos anticipados de campaña.
El diputado y su partido han presentado más de 90 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el último año, de las cuales, más de la mitad corresponden al último mes, el de las precampañas anticipadas que ni el INE ni el Tribunal Electoral quieren ver.
El diputado asegura que la acumulación de cada una de esas denuncias y las resoluciones favorables que ha obtenido en ambas instancias sirven para dejar un precedente y que cuando llegue el momento, las autoridades les nieguen el registro tanto a los aspirantes presidenciales de Morena, como a los del Frente Amplio por México.
Álvarez Máynez afirma que “los actuales elementos de agravio, de desacato, de vulneración de los principios constitucionales, sobre todo el de equidad en la contienda, son mucho más contundentes” que los que, en 2021, llevaron a negar el registro a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes a las candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán, respectivamente.
—¿Qué estamos viviendo en México? ¿Un proceso electoral anticipado? ¿Precampaña? ¿Ya estamos en campaña?
"Estamos viviendo la mayor regresión democrática que ha tenido este país en 35 años. Desde que se abandonó el modelo que llevó al fraude electoral de 1988, México había tenido una evolución. Ahora, lo que están haciendo las dos grandes fuerzas políticas en México, ha sido romper esas reglas electorales. Empezaron cinco meses antes de los tiempos legales de la precampaña. Han inventado, simulado, procesos internos, que son precampañas disfrazadas para violar la ley y que están generando este clima de desacato a la legalidad".
—¿Cómo llegamos a esta situación?
"Porque hay una gran desesperación. El PRI y el PAN representan lo que los grupos de interés tienen: un temor inusitado a un personaje político. Creo que el presidente López Obrador, con su forma de ejercer el poder, de confrontación, de polarización permanente, ha logrado desubicar a grupos de interés y piensan que reaccionando todos los días a lo que dice el Presidente lo van a combatir. Es un error estratégico y es un error desde la perspectiva ética. Cuando Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, quieran invocar la legalidad, vamos a recordar que ellos también aceptaron romper la ley".
—La magistrada Janine Otálora lo ha definido como un ‘proceso paralegal’, ¿es un proceso paralegal?
"Por supuesto, creo que ella ha tenido la decencia y la honestidad de ser la más clara, la más puntual en sus valoraciones jurídicas. Todo mundo sabe que se está burlando la ley, que se está burlando la Constitución. El problema es que, si rompen la ley hoy que no tienen el poder…, si Claudia Sheinbaum hoy tiene la arrogancia de violar la ley abiertamente, imaginar que cuando tengan poder van a actuar de manera decente, legal, ética, es un acto de ingenuidad".
—Ante todo esto, ¿Qué pasa con el árbitro electoral? ¿Qué opinión te merece el papel del INE?
"Tanto en el caso del INE como del TEPJF, veo a los magistrados y a los consejeros, a veces, haciendo un cálculo electoral, político, de decir ‘hay que darles un poquito de chance para que no se enojen demasiado’. Eso es como cuando un árbitro no saca las tarjetas a tiempo, se le sale el partido de las manos. Cuando haya patadas, cuando haya roces más fuertes, la verdad es que nadie les va a hacer caso. Es un escenario riesgoso. Si tú tienes actores desobedeciendo abiertamente a las autoridades electorales, vamos a entrar a un terreno más pantanoso que el que hemos tenido, por lo menos en las elecciones del 2000, del 2006, con todas las dificultades que tuvo, del 2012 y del 2018".
—¿Cuándo empezaron a presentar estas denuncias contra actos anticipados?
"En el 2022, cuando el Presidente se desespera muchísimo por el resultado del 21 porque Claudia Sheinbaum tiene una derrota en la Ciudad de México. Y como era su candidata, adelanta la sucesión para tratar de posicionarla. Por eso, la más denunciada por nosotros, de las más de 90 denuncias, prácticamente, una tercera parte son contra ella, porque es quien inicia con estos recorridos con recursos públicos, con recursos de la Ciudad de México, a dar conferencias, a hacer mítines y ahí empezamos nosotros a documentar y a acreditar estos hechos.
En estas últimas semanas de precampañas abiertas, de mítines, presentación de propuestas, que es una cuestión claramente expresada en la ley que es ilegal, hemos arreciado la presentación de estas quejas. De las más de 90, más de la mitad han sido en los últimos tres meses, precisamente, por esta etapa de precampaña. Lo más importante es que el INE está fiscalizando estos actos, que hemos logrado poner la atención y que en su momento, cuando los tiempos legales marquen el inicio del proceso electoral, de las precampañas y del registro de los candidatos, habrá muchos elementos para juzgar esta ilegalidad".
—¿Esperan que se les niegue el registro a estos personajes?
"Hay que recordar que Félix Salgado Macedonio se hizo ‘famoso’ a nivel nacional porque tuvo acusaciones de violación, pero esa no es la razón por la que el Instituto le niega el registro. Le niega el registro porque hizo dos videos de presentación de propuestas de redes sociales que no bajó a tiempo, cuando la autoridad le dijo. Lo mismo con Raúl Morón. Bajo esos antecedentes que han negado el registro anteriormente, creo que los elementos hoy de agravio, de desacato, de vulneración de los principios constitucionales, sobre todo el de equidad en la contienda, son mucho más contundentes".
—¿Cuántas denuncias más se van a presentar?
"Al ritmo que van, yo pienso que, por lo menos, otro tanto. Si llevamos más de 90, por lo menos otro tanto, porque se están dando tres o cuatro por semana y yo creo que no van a parar de violar la ley, porque ya en septiembre, que dicen ‘ya elegimos a sus candidatos’, algo se les va a ocurrir para seguir haciendo proselitismo, para seguir colocando, porque, además, como te digo, esto es un negocio.
Quienes ponen los espectaculares, hacen un negocio, quienes rentan los equipos, los templetes, las bocinas, hacen negocio y para mucha gente hay interés de que esto siga de esa forma. Aunque tampoco es un asunto de presentar una cantidad por presentar, sino que no quede ni un solo acto ilegal impune".
—¿El balance que haces de las denuncias que han presentado, es positivo para ustedes?
"Yo creo que sí, porque, por un lado, se está distinguiendo MC, es la única fuerza política que está respetando la ley, creo que eso es un valor que con el paso del tiempo se va a ir dando, acreditando. Tú te metes a las redes sociales de Samuel, está trayendo inversiones de la India en este momento, a Colosio lo ves balizando, bacheando calles hasta altas horas de la madrugada en Monterrey. No los ves en esta incontinencia político-electoral que yo creo que va a cansar a la ciudadanía, que la cansa, de hecho".
LG