Por segunda ocasión las y el candidato a la presidencia de México se enfrentaron en un debate para buscar perfilar el rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Desde los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, la terna de aspirantes expuso sus propuestas en materia de crecimiento económico, desigualdad, infraestructura, desarrollo, así como cambio climático.
- Te recomendamos A qué hora es el segundo debate presidencial EN VIVO: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez Elecciones
A lo largo de una hora y media, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón X México, estuvieron frente a frente discutiendo parte de sus proyectos. En MILENIO te contamos cuáles fueron las palabras que más usaron durante este segundo debate.
Jorge Álvarez Máynez
Durante el bloque Crecimiento económico, empleo e inflación el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) habló de las propuestas que ha impulsado su partido, como el incremento en días de vacaciones, la aprobación del sistema nacional de cuidados, así como la jornada laboral de entre otros.
Agregó que para detonar temas como el nearshoring y la relocalización de empresas es preciso atender cuatro pendientes principales: seguridad, energías, agua y una “revolución educativa”.
“Nosotros más que decrecimiento hablamos de prosperidad que pone al medioambiente y la justa distribución”.
El aspirante se refirió a sus dos competidoras al asegurar que no se había cumplido la promesa de disminuir el precio de la gasolina y agregó que es importante no sólo crear empresas sino buscar su supervivencia.
“Darles financiamiento, criterios preferenciales a la hora de licitar contratos, quitar la asignación directa y favorecer a Mipymes hechas por jóvenes que puedan salir adelante”.
Además, se refirió de manera directa a los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que Salomón Chertorivski, también de Movimiento Ciudadano, ganará la contienda del próximo 2 de junio.
Álvarez Máynez habló de la necesidad de erradicar temas como la pobreza y la desigualdad a través de la promoción de actividades desde las comunidades, que contemple la interculturalidad y principalmente, señaló, basada en la educación, las niñas y los niños.
“México sigue siendo un país profundamente desigual y no tendría por qué serlo. Por eso vamos a ampliar un principio que, por el bien de todas y de todos, primero las niñas y los niños. Con un programa nacional de primera infancia que ponga el acento en la igualdad de oportunidades con salud emocional, con salud nutricional, con salud mental y cognitiva para las niñas y los niños de este país”, comentó.
En el tercer bloque, el candidato Jorge Álvarez se refirió principalmente a dos temas: la infraestructura hídrica y la vivienda social, mismas que aseguró, deben estar insaturadas en un plan gradual que impulsará el desarrollo y crecimiento en el país. Estos proyectos, aseveró, deberán ir acompañados de una estrategia cuya planificación involucre propuestas inclusivas.
El aspirante a la presidencia de la República aseguró que es preciso que se emulen proyectos en materia de movilidad, como el que tiene el gobierno de Nuevo León. En su presentación aseguró que las nuevas generaciones ya tienen asimilado que la lucha contra el cambio climático será una prioridad y aseveró que su propuesta es la única alternativa a lo que se hizo con gobiernos anteriores.
“Este país pierde 20 mil vidas al año por la contaminación del aire. México no es rico en petróleo; en lo que sí es rico es en la potencialidad que tiene para la energía solar y eólica que incluya a los pueblos originarios en los modelos de desarrollo”, comentó.
El nuevo modelo de energía, indicó está basado en propuestas verdes que recalcó, son más económicas.
En este segundo debate las palabras que más utilizó fueron:
- Desigualdad
- Nuevo León
- México
- Infraestructura
- Problema
- Modelo
- Energía
- Candidata/s
- Derecho
- Problema
- Niñas y niños
Claudia Sheinbaum
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, arrancó su participación en el Segundo Debate Presidencial reconociendo que el movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación que representa trajo a México un cambio en el modelo económico, dejando atrás el neoliberal que caracterizó a sexenios encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre roces y discrepancias con la candidata Xóchitl Gálvez, la candidata morenista defendió que en el último sexenio ha disminuido la pobreza y la desigualdad en el país, destacando que durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, logró aumentar el empleo e impulsó programas sociales los cuales, aseguró, aumentarán y buscarán que se conviertan en derechos plasmados en la Constitución.
Aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas, becas universales para escuelas públicas, seguridad social a jornaleros y un aumento anual a los programas sociales figuraron dentro de las propuestas realizadas por la candidata abanderada por Morena y los partidos Verde y del Trabajo.
Adicionalmente, Claudia Sheinbaum defendió la propuesta en discusión de las Afores, resaltando que en 1997 y el 2007 los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN impulsaron lo que denominó como "pensiones del hambre", por ello, buscan ahora recuperarlas para las y los trabajadores.
Respecto a la protección a los pueblos indígenas, los ánimos se tensaron entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pues entre dimes, diretes y pocas propuestas, se acusaron mutuamente de descuidar a dicho sector poblacional.
Al abordar el tercer tema del debate, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia enalteció las obras que se realizaron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el AIFA y la Refinería Dos Bocas.
El cuarto tema del debate, fue aprovechado por Claudia Sheinbaum para destacar como principal problemática los gases del efecto invernadero que propician el cambio climático. En ese sentido propuso una transición energética de las fósiles a las renovables.
Durante su gestión como Jefa de Gobierno de la capital mexicana, la ahora candidata aseguró que impulsó las energías renovables al construir la planta solar de la central de abastos, labores de reforestación, construcción de parques y plantas recicladoras. Con una inversión aproximada de 20 mil millones, dijo que redujo las emisiones del Co2.
La transición energética propuesta por Claudia Sheinbaum contempla planes de electromovilidad con proyectos como el trolebús y el cablebús en la capital mexicana, los cuales busca impulsar a nivel nacional en caso de llegar a la Presidencia.
Claudia Sheinbaum afirmó que el programa de reforestación Sembrando Vidas continuará e impulsará un Plan Hídrico Nacional. Pese a que se posicionó en favor de las energías renovables, enfatizó en que se trata de un proyecto de transición por lo que, nuevamente, hizo un llamado final a la ciudadanía para votar por la construcción del segundo piso de la transformación.
Las palabras más uso la candidata fueron:
- Transformación
- PRIAN
- Pensiones
- Pueblo
- Programa
- México
- Modelo
- Bienestar
- Desarrollo
- Ciudad
- Agua
Xóchitl Gálvez
En materia de crecimiento económico, la candidata de la oposición propuso combatir la delincuencia, un problema que dijo "está detrás del aumento de precios debido al cobro de piso y extorsiones".
Asimismo, Gálvez planteó aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, para crear empleos, así como condonación de impuestos para todo aquel que gane menos de 15 mil pesos al mes.
Para reducir la pobreza, la candidata propuso un sistema basado en proyectos productivos, aunado al reforzamiento de la salud, educación e infraestructura.
“He trabajado con los que menos tienen, conozco a México como la palma de mi mano”, sostuvo.
De igual forma, la opositora planteó la creación de un programa alimentario para las comunidades más marginadas, una beca universal para escuelas públicas y privadas desde preescolar a preparatoria, así como apoyo a las mujeres en vulnerabilidad y pensión de adultos mayores desde los 60 años.
Contratos, trabajadores e indígenas fueron las tres palabras más mencionadas por la candidata del PAN, PRI y PRD, al igual que mentirosa, en alusión a la candidata Sheinabum, con quien continuó intercambiando ataques.
En lo que respecta a infraestructura y desarrollo, la candidata Xóchitl Gálvez puso énfasis en la atención a la sequía y el combate a la extorsión, problemáticas que, dijo, afectan principalmente a los productores.
Para impulsar el campo, prometió apoyos directos y crédito barato para los productores, así como el tratamiento de aguas residuales y la construcción de caminos en zonas remotas.
“Lo que necesita este país es una ingeniera que sepa como resolver”, aseveró.
En materia de combate al cambio climático, aseguró que en su gobierno no se concebirá el desarrollo económico sin el pleno respeto al medio ambiente. “De qué sirven grandes obras y proyectos sin agua limpia para beber y si el aire está contaminado”, sostuvo.
A su vez, subrayó que de ganar la presidencia de México su gobierno hará políticas ambientales y se comprometerá con acuerdos internacionales como el de París, que obliga a los países a disminuir sus emisiones de carbono y minimizar su impacto ambiental.
Para ello, afirmó que dará especial importancia a la generación de energía limpia, con la construcción de nuevas líneas de transmisión, cero emisiones netas para el 2050 y 50 por ciento de renovables para 2030.
En este rubro, las palabras más empleadas por la candidata de la oposición fueron medio ambiente y energía renovable, al igual que mentiras, pues continuó con su enfrentamiento con la oficialista Sheinbaum.
Las palabras más utilizadas fueron:
- México
- Gobierno
- Vamos
- Mentirosa /Candidata de las mentiras
- Empresas
- Empleo
- Energía
- Infraestructura
- Agua
- Contratos
LHM