La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades estatales respecto a garantizar la seguridad de las y los aspirantes a un cargo público en el próximo proceso electoral, decidió hacer la petición a la Federación, y de inmediato se le dio respuesta, asignando elementos del Ejército para su resguardo.
“Informé de este tema a la autoridad federal y de manera inmediata me localizó los elementos, los altos mandos de la Sedena, yo les decía que analizarán la condición de riesgo, y desafortunadamente la autoridad federal determinó que tu servidora está en una condición de vulnerabilidad”, dijo la representante a la gubernatura de Jalisco por la alianza PRI, PAN y PRD.
- Te recomendamos Presenta Laura Haro su agenda de juventudes y adultos mayores Elecciones
La mayor preocupación en este proceso electoral es la seguridad, afirmó el presidente del PRI en Jalisco, Antonio Padilla, quien dijo que solicitará al gobierno estatal que se brinde protección a candidatas y candidatos de todas las fuerzas políticas.
“El principal obstáculo que hemos tenido en esta elección es el tema de seguridad, no solo por el asesinato de nuestro compañero y amigo Humberto Amezcua, caso por el cual, por cierto, no hemos recibido ninguna claridad por parte del gobierno”, señaló.
Padilla explicó que la petición responde a lo que consideró omisiones para garantizar a los candidatos su seguridad en los recorridos y eventos de campaña
“Además, tenemos 15 municipios que consideramos en una situación grave, lo hemos dicho, en siete de ellos decidimos la coalición PRI, PAN y PRD no participar y no presentar candidatos y en otros ocho los candidatos han decidido jugarse muy a pesar de las amenazas, de esos ocho, hay que decirlo, que de esos ocho ya nos mataron a uno”, señaló.
En este anuncio estuvo presente, Graciela Ortiz, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional, quien también pidió el blindar las elecciones en Jalisco al Gobierno Federal.
Gobierno de Jalisco responde, asegura si han brindado protección desde el 2022
En un comunicado, el Gobierno de Jalisco calificó como “irresponsable” el señalamiento de Laura Haro, con relación a que había indolencia para garantizar su seguridad, y afirmó que las autoridades estatales, a petición por oficio, ha realizado 161 acompañamientos de seguridad a la candidata desde diciembre de 2022 a marzo de 2024. Puntualizó que la seguridad militar responde al protocolo de protección establecido, “no obedece a la negativa de las autoridades estatales para hacerlo”.
MC