Una diferencia de entre seis y diez puntos porcentuales de ventaja para el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, es la que ven tres casas encuestadoras en la carrera por la gubernatura de Jalisco, según explicaron a Leonardo Schwebel los responsables de las encuestadoras en la emisión del programa Cambios, transmitido en Canal 6 Guadalajara el sábado pasado.
Esa diferencia contra Claudia Delgadillo, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro), se mantendría de acuerdo con los trabajos realizados por las empresas Aragón, Territorial, y Massive Caller en semanas recientes.
- Te recomendamos Pablo Lemus se disculpa con Laura Haro y su padre por comentarios en debate; "Que tome cursos", dice candidata Elecciones
Liliana Aragón, de Aragón Estudios, consideró que Lemus Navarro, ex alcalde de Zapopan y hoy presidente municipal con licencia de Guadalajara, “ha refrescado un poco la marca de Movimiento Ciudadano de todo este desgaste que ha tenido”. El sentido opuesto, añadió Aragón, “las marcas del PAN, PRI, PRD están muy mal evaluadas en todo el estado. No tienen por arriba del 10 por ciento, y están en tercer lugar. O sea, van en declive”.
Por su parte Carlos Campos, de Massive Caller, explicó que entre Pablo Lemus y Claudia Delgadillo “había dos puntos de ventaja al inicio de la campaña, y ahora ya traen diez”.
El experto indicó que de acuerdo con un seguimiento diario que hacen sobre preferencias electorales, se van abriendo las líneas entre ambos candidatos, “entonces eso nos indica que va a terminar ganando sin mayores problemas Movimiento Ciudadano, con una ventaja de 10, 12, 14 puntos”.
David García, de la empresa Territorial, consideró que los debates, y principalmente el manejo en redes y medios del post debate, influye en las preferencias de los posibles electores. Por eso, consideró que, faltando todavía un cuarto debate a la gubernatura, “se van a seguir moviendo las tendencias”.
Los tres directivos de las empresas encuestadoras coincidieron en que la intención del voto para quien vaya en tercer lugar, en este caso Laura Haro, de Fuerza y Corazón por Jalisco, podría caer al momento de que los ciudadanos acudan a las urnas, lo que definitivamente deja a la abanderada de PAN, PRI y PRD sin posibilidades de triunfo.
El domingo 26 de mayo, a las 10:00 horas, está contemplado el cuarto debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco, en el cual se abordarán los temas: Desarrollo Humano, Educación e Innovación; Movilidad, y Medio ambiente.
MC