El presidente en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, reprobó los hechos violentos que están viviendo las y los candidatos durante el periodo electoral 2024, pues hasta ahora suman 13 agresiones en el estado.
La noche de este viernes el candidato a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas por el Partido Chiapas Unido, Juan Gómez Morales, sufrió un atentado al realizar un acto de proselitismo en una comunidad, hecho en el que dos personas perdieron la vida, entre ellos su hijo.
En este sentido, el líder del tricolor envió sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, al tiempo de señalar que el ambiente de violencia que se vive actualmente en el estado es un motivo de alarma, debido a que los ataques a candidatas y candidatos se ha extendido a muchas regiones y municipios del estado.
“Ya no es uno solo, hay muchos signos de que esta elección puede comprometerse y como te decía, como partido siempre vamos a pugnar porque haya elecciones, pero cuando estas vayan a arriesgar la vida de un aspirante o alguien que vaya a depositar su voto aguas”, enfatizó.
El representante del partido político advirtió que se requiere fortalecer la participación cívica, ciudadana para que se garanticen elecciones libres.
Agregó que, dada las condiciones de inseguridad y falta de democracia, la mayoría de las y los candidatos del PRI han solicitado ante el órgano electoral el acceso al protocolo de seguridad.
“Claro, lo hemos hecho con la mayoría de los candidatos a diputados federales, con los candidatos a senadores, con la candidata a la gubernatura, ya lo estamos haciendo con los candidatos a presidentes municipales que así lo han solicitado, pero miren en qué punto estamos", expuso.
Finalmente dijo que los municipios de Altamirano, Pantelhó, Chenalhó y Venustiano Carranza son solo algunos de los municipios que han mostrado conflictos y donde la elección está en riesgo.