El nombre de Juan Hernández Hernández no sólo es el más común en la lista nominal de electores que se usará para votar el próximo 2 de junio en el Estado de México, sino también en el extranjero, con 2 mil 754 y 32 casos respectivamente.
Pero esta no es la única particularidad de la lista de electores, de 13 millones 31 mil 70 registros, 3 millones 798 mil 234 no tienen una dirección específica y son dados de alta con la frase “domicilio conocido” o calle sin nombre, es decir que uno de cada tres electores carece de este dato personal.
El vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, detalló a MILENIO Estado de México que la entidad sigue a la cabeza como la más grande, con 13 por ciento del electorado nacional, del cual 70 por ciento se encuentra en los 28 distritos que rodean a la Ciudad de México.
Del total de electores, 8 millones 842 mil 612 son mujeres, 6 millones 188 mil 454 hombres y solo cuatro personas se identificaron como no binarias. La diferencia entre la lista nominal y el padrón es de 31 mil 225, por quienes no acudieron a recoger su credencial de elector, es decir que el porcentaje de cobertura es de 99.76 por ciento.
A esto se suma el listado de población mexiquense que podrá votar desde el extranjero, donde hay 65 mil 75 empadronados, de quienes quedaron en la lista 28 mil 180, de los cuales 16 mil 626 son varones y 11 mil 554 damas, aunque al final cualquiera de estas personas podrá votar si así lo desea.
Primeros votantes
Como en cada proceso hay quienes por primera vez acudirán a depositar su voto en las urnas porque acaban de recibir su credencial de elector. En esta ocasión son 140 mil 610 que acaban o van a cumplir 18 años entre el primero de septiembre y el 2 de junio. De esta cifra 47 están fuera de México.
Existen 430 mil que no han votado por diputaciones federales y poco más de 700 mil que nunca han acudido a una elección presidencial y por primera vez tienen ese derecho y responsabilidad para el primer domingo del mes de junio, con una boleta con tres candidaturas, de las cuales las dos opciones más fuertes son mujeres.
- Te recomendamos Federación dará seguridad a candidatos locales si lo piden partidos, gobiernos o el INE: AMLO Política
Las y los 140 mil 610 nuevos electores están diseminados en toda la entidad. Los distritos con mayor presencia son el 9, con cabecera en San Felipe del Progreso con 3 mil 742; el 24 con cabecera en Naucalpan con 4 mil 341 y el 37 de Teoloyucan con 4 mil 168 jóvenes de 18 años.
En lo que se refiere a los rangos de edad los dos grupos más voluminosos son el de 19 a 29 años de edad y el de 35 a 45 años, con 30 por ciento cada uno, es decir que no sólo las juventudes tienen un lugar preponderante en la lista de electores, sino también las y los adultos jóvenes.
Homónimos
En México hay nombres muy comunes y el Estado de México no es la excepción. En la lista nominal el nombre que más aparece es el de Juan Hernández Hernández con 2 mil 54 casos, seguido de Juana Hernández Hernández con 2 mil 258 registros; en tercer sitio está María, con los mismos apellidos, en 2 mil 230 y José con 2 mil 62.
Con menos de 2 mil casos y más de mil 238 están los casos de María Guadalupe, Francisco, Antonio, Pedro, Guadalupe, José Luis, Margarita, Alejandro, Miguel Ángel, Rosa, Juan Carlos, Jesús, Manuel y Eduardo, todos con apellidos Hernández Hernádez y en la posición 19 María Pérez Pérez con mil 222 casos y finalmente, en el lugar 20 Daniel Hernández Hernández con mil 214.
En la lista del extranjero, aunque con menor frecuencia, por el tamaño, también está muy presente el apellido Hernández Hernández, Pérez Pérez, Rodríguez Rodríguez, Martínez Martínez, García García y López López. En lo que se refiere a los nombres, con alguna de estas combinaciones los nombres clásicos son: Juan, Miguel Ángel, Antonio, José Luis, Juan, Pedro, Jorge, José Luis, Óscar, Juan Carlos, Sergio, Jesús y Francisco.
- Te recomendamos Samuel García promete más apoyos en transporte público pese a veda electoral Política
El vocal de la Junta, Joaquín Rubio, aclaró que la similitud de nombres no resulta un problema, porque no todos tienen la misma edad, el mismo domicilio, distrito y al presentar su fotografía también muestran las diferencias físicas.
En mayo, el INE central le entregará la lista impresa a la Junta local para que a su vez la distribuyan entre los partidos políticos y a las mesas de votación. Por ahora los partidos solo tienen una versión digital para que la consulten y hagan las observaciones que consideren pertinentes.
PNMO