De visita en Nuevo León para participar en una ponencia ante barras de abogados, la magistrada de la Sala Superior de TEPJF, Janine Otálora, señaló que los candidatos que buscan ser alcaldes de los municipios en que no habitan estárían faltando el respeto a la ley y las políticas públicas.
La magistrada señaló que la presidencia municipal es el cargo más cercano que existe con la ciudadanía.
“Sería un contrasentido de lo que el cargo implica, políticas públicas que abonan a la vida cotidiana de un municipio o ayuntamiento donde uno no reside”, expresó.
“Si lo que se busca es dirigir la vida cotidiana de un ayuntamiento, uno tiene por lógica, es un sentido común, que vivir en ese ayuntamiento porque tiene que conocer cuáles son las necesidades”, dijo.
Durante la charla abordó los retos de las elecciones para el próximo mes de junio, donde resaltó la viabilidad de la democracia además, la violencia del crimen organizado.
"Pareciera que el crimen organizado y la delincuencia intervienen en procesos electorales al ejercer su violencia como si tacharan o validaran ciertas candidaturas", comentó.
"La injerencia del crimen organizado se da desde una intervención en la selección de candidaturas hasta el financiamiento ilícito de campañas electorales", comentó.
En conferencia, mencionó que actualmente, los candidatos están más ocupados en atacarse entre ellos que en trabajar en pro de la seguridad de la ciudadanía.
"Los actores políticos parecen más ocupados en responder y acallar a sus oponentes políticos que en hacer un equipo para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de todas las candidaturas", expresó.
Además, Otálora Malassis dijo que estas próximas elecciones se viven en un ambiente de polarización donde se ataca a quienes piensan de forma distinta.
"Están quedando atrás la tolerancia y la neutralidad, ahora dicen está conmigo o está contra mi; es la máxima que predomina hoy en día en nuestra vida política", señaló.
A quien no está de acuerdo con la postura de uno u otro se le acalla, se le ridiculiza, se le humilla, especialmente en las redes sociales", reiteró.
La magistrada señaló que el diálogo es la única vía para lograr acuerdos y que no debe degradarse al pasar de argumentos a insultos.
IEEPCNL estrena figura de ombudsperson
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) llevó a cabo por primera vez la designación de la figura ombudsperson del organismo, esto con la firme idea de promover una cultura laboral inclusiva y libre de discriminación.En esta primera ocasión se nombró a las ciudadanas Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, como integrante externa de la figura; a Graciela Alejandra Arenivar Torres, como titular interna; y a Karla Patricia Cerda Garza, como suplente interna.
Las tres ocuparán el cargo voluntario, honorífico y sin remuneración de la figura de ombudsperson, y estarán en el puesto durante un periodo de tres años.
Las nuevas funcionarias voluntarias se encargarán de garantizar la protección, identificar problemas de derechos humanos y dar atención, orientación y acompañamiento a personas del instituto que sean víctimas de acosos, hostigamientos, discriminaciones o violencias.
Fue el Comité de Igualdad y No Discriminación de ese instituto el que deliberó y designó a las integrantes de la figura ombudsperson.
El IEEPCNL lanzó la convocatoria pública para el puesto de esta figura en diciembre pasado, y tuvo una respuesta de 18 personas, de las cuales 9 de ellas completaron su registro, 5 para personas externas y 4 para internas.
Los ciudadanos que participaron y fueron elegidos tuvieron que acreditar estudios en derechos humanos, psicología o género, entre otras ramas; tener mínimo 30 años y contar con experiencia profesional en atención a víctimas de discriminación o violencia múltiple.